En un contexto de aceleración inflacionaria -llegó a superar el 21% sólo en los primeros cinco meses del año y alcanzó el 48,8% en los últimos 12 meses, según el Indec-, julio llega con subas en el servicio de gas, cuotas de colegios, expensas, alquileres y peajes.
Luego del incremento del 9,8% aplicado en abril, las cuotas de los colegios privados aumentarán un 9,4%, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se espera que en provincia de Buenos Aires, en donde hay alrededor de 5.300 establecimientos gestionados por particulares, se replique el ajuste.
Peajes
Desde este mes también habrá un incremento en el precio de los peajes, que llegará casi al 10% en todos los corredores viales nacionales que se encuentran concesionados.
El reajuste tarifario quedó establecido en torno al 9,7% en promedio, y alcanza a la totalidad de la red de rutas nacionales, así como los accesos Norte y Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, y al corredor vial 18.
La disposición, que entrará en vigor desde este jueves 1 de julio, fue instrumentada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y publicada en el Boletín Oficial.
Vialidad justificó las actualizaciones en que “se ha producido una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios”.
Alquileres
A partir de este mes comienza a aplicarse, por primera vez, la nueva fórmula de indexación de los alquileres, uno de los puntos clave de la nueva ley, vigente desde julio del año pasado.
Para saber qué incremento deberá aplicarse a los pagos mensuales inquilinos y propietarios deberán consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central en su web oficial. Este índice contempla, en partes iguales, la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte)”.
Según esos índices, desde el 1 de julio 2020 hasta hoy los precios de los alquileres deberían actualizarse un 35% (el índice a la fecha es de 1,35). En ese caso, un alquiler de $25.000 mensual vigente en los últimos 11 meses pasado pasaría a $33.750. Se estima que finalmente el primer índice de actualización rondará entre 38% y 40 por ciento.
“Estimamos que a julio, el índice de aumento para los alquileres estará en alrededor de 38% a 40%. Veníamos con dos subas semestrales de 15%, con lo cual el anual acumulado era del 32%. Ahora será más. Creo que el mercado empeoró en todos los aspectos”, dijo a Infobae Marta Liotto, vicepresidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliario porteño (Cucicba).
Quienes viven en edificios también tendrán que hacer frente a un incremento en las expensas luego de que el gremio que agrupa a los encargado pautó una revisión salarial, que elevó la mejora del 32% a casi 45 por ciento.
Así, la apertura de las paritarias convalidadas por el Gobierno también impactarán en los aumentos de precios y servicios a pagar en las próximas semanas.
Gas
El Gobierno oficializó un aumento para las tarifas de gas en todo el país. El ajuste “de transición” llega después de la pulseada entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ala kirchnerista de la coalición del Gobierno por el nivel de reducción de subsidios que conviene aplicar en un año electoral y de alta inflación. Finalmente, esta primera suba será de sólo un 6% y es la primera desde abril de 2019, cuando se elevó un 29 por ciento.
Según números de Metrogas, la distribuidora que cubre a Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires, el aumento para la tarifa de gas domiciliario por redes dispuesto por medio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a partir de junio y que llegará a las boletas del servicio desde este mes, representará una suba mensual promedio de $113 para los hogares porteños y bonaerenses. Es un promedio estimado teniendo en cuenta las diferencias de consumo entre invierno y verano, por lo que los aumentos pueden rondar los $200 en los meses más fríos.
Servicio doméstico
Empieza a regir un aumento del 13% para el personal doméstico, de un incremento total del 42% que se fijó semanas atrás y que se aplicará en cuatro tramos, entre junio de 2021 y mayo de 2022. Además, por primera vez se estableció el pago de un agregado de 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30 por ciento.
Los aumentos rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, los caseros, y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros.
Prepagas
Durante julio podría haber además una suba en las prepagas, algo que todavía no está definido en medio del conflicto del sector con la administración de Alberto Fernández.
Días atrás, en un planteo con fuertes críticas, el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, advirtió que la medicina prepaga “no está en condiciones de seguir funcionando” ante el colapso generado por la pandemia. A su vez, las empresas de medicina prepaga pidieron formalmente a la Justicia que les permita aumentar las cuotas de su servicio en un 9,77%, lo cual por ahora no prosperó.
Con información de NA
SEGUIR LEYENDO: