La Cámara de Diputados de la Nación tratará este jueves el proyecto de reforma del Monotributo y la ley de Biocombustibles. La sesión especial fue convocada por el titular del cuerpo legislativo, Sergio Massa, para mañana a las 14.
El debate parlamentario estaba previsto para el martes, sin embargo el caso positivo de COVID-19 del diputado Juan Manuel López -confirmado el viernes a última hora- obligó a que varios legisladores se aislaran.
A raíz del contagio del presidente del bloque de la Coalición Cívica tuvieron que resguardarse de manera preventiva: Massa, el jefe de bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, la vicepresidenta del oficialismo Cecilia Moreau, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri, y Cristian Ritondo, presidente del PRO en la Cámara Baja. Todos habían sido parte de una reunión el pasado jueves.
Bajo estas circunstancias la sesión había sido puesta en duda; sin embargo este martes se confirmó que se llevará a cabo mañana. Ayer comenzaron los hisopados que continuarán hoy a los diputados y personal de la Cámara que estarán el jueves en el recinto o en el Palacio legislativo.
La citación surgió luego de que Juntos por el Cambio firmara el protocolo de funcionamiento mixto. El principal espacio opositor demoró la rubrica que ya habían establecido Consenso Federal, las bancadas Socialista, Progresista, Unidad Federal y el Justicialismo, entre otros.
En el encuentro de autoridades parlamentarias de la semana pasada, Juntos por el Cambio había anticipado que sólo lo harían con la condición de que se respetara el acuerdo de no tratar temas conflictivos.
En efecto, oficialismo y oposición consensuaron no incluir cuestiones que generen controversias, por lo que se dejaron fuera de la agenda los proyectos de reforma del Ministerio Público Fiscal y de Emergencia COVID-19.
En este contexto, mañana se debatirá el proyecto de modificación del Monotributo, presentado semanas atrás por Máximo Kirchner y Sergio Massa, que elimina el pago del retroactivo a enero pasado del monotributo, que comenzará a regir desde julio próximo, y que además prevé la actualización de las categorías del régimen.
De convertirse en ley, habrá una actualización de escalas especial, que toma como parámetros únicamente Ingresos brutos máximos con importes que van desde $370.000 a $3.700.000 y vigencia a partir del 1º de julio de 2021
El otro tema principal será el nuevo marco regulatorio de biocombustibles. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Frente de Todos y de bloques aliados pero es rechazado por Juntos por el Cambio, que prefiere mantener el régimen actual.
El texto impulsado por el oficialismo propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.
En Juntos por el Cambio las opiniones en torno a la iniciativa están divididas. Tras las reuniones de comisiones el dictamen del proyecto logró el respaldo de los radicales José Cano (Tucumán) y Jorge Rizzotti (Jujuy) y de los del PRO Domingo Amaya (Tucumán) y Osmar Moldani (Jujuy).
Otros temas que estarán en consideración en la sesión del jueves son la modificación de los artículos segundo y tercero de la ley 26.130 de régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica, que garantice el derecho a acceder realización de las prácticas denominadas ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía en los servicios del sistema de salud.
También analizarán una modificación al Código Procesal Penal de la Nación y actualizaciones puntuales a algunos ítems de las leyes de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Fuentes parlamentarias no descartaron que en la sesión pueda incluirse sobre tablas el proyecto de Ley Ovina, iniciativa con sanción del Senado, que crea un régimen de promoción para la ganadería ovina.
Con información de Agencia Télam.
SEGUIR LEYENDO: