Las acciones argentinas volvieron a caer este miércoles por ventas selectivas, en un reacomodamiento del mercado que extendió la paliza que tuvieron los precios en las anteriores rondas por la recategorización que tuvo el país por parte de MSCI.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio Buenos Aires restó 1%, a 62.371 puntos, para acumular una baja del 6,8% en pesos, y del 6,9% en dólares desde el viernes, inclusive.
Operadores dijeron a Reuters que la jornada fue selectiva ya que se produjeron los cierres de carteras para junio y el segundo trimestre del año.
El economista Gustavo Ber señaló que “los operadores se encuentran cada vez más focalizados en un tenso clima electoral que va ganando una mayor escena” y recordó que “no sólo despierta incertidumbre el proceso en marcha, en esta etapa de alianzas y cierre de listas, sino también el resultado y sus implicancias, toda vez que los desafíos post elecciones serán aún más serios y urgentes. Ocurre que la estrategia de ‘procrastinar’ muchas de las claves definiciones económicas no hace más que acentuar los desequilibrios, y de ahí que el esfuerzo y la voluntad política deberán ser aún mayores”.
Desde el 10 de junio pasado, cuando se aproximó por primera vez a un récord nominal de 70.000 puntos, el referente líder de la Bolsa porteña resignó un 10,9% de su valor medido en pesos.
El panel Merval descontó un 11% o más de 7.000 puntos desde el récord nominal anotado el 10 de junio
En tanto, los bonos Globales, en dólares con ley extranjera emitidos con el canje de deuda de septiembre del año pasado, reflejaron una leve descenso del 0,1% en promedio, mientras que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, finalizó en 1.596 puntos básicos.
El riesgo país de Argentina anota un salto de 120 enteros en las últimas dos semanas, en su puntuación más alta desde el mediados de abril.
Los activos bursátiles de Argentina exhibieron importantes bajas luego de que el mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, reclasificara al país como mercado standalone (independiente) por la prolongada aplicación de controles de capital.
Hasta ahora Argentina pertenecía al rango ‘emergente’ desde 2019, cuando fue elevado desde ‘frontera’. Antes de dejar el poder, el gobierno de Mauricio Macri retomó un estricto control cambiario para frenar la fuga de reservas, medida que se mantuvo con la administración del presidente Alberto Fernández.
“En este contexto, la próxima semana el ministerio de Economía tendrá que realizar el pago correspondiente al vencimiento del primer cupón proveniente de la reestructuración de la deuda del 2020”, puntualizó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora Edenor con 150,1 millones de pesos por anomalías detectadas en instalaciones eléctricas cuya operación y mantenimiento se encuentran bajo su responsabilidad. Las acciones de la energética ganaron 3 por ciento.
Tercera baja seguida para el dólar libre
El dólar libre cerró ofrecido este miércoles con descenso de dos pesos, a 168 pesos. La divisa encadenó su tercera rueda bajista esta semana, tras haberse negociado la semana pasada en su precio más alto desde el 29 de octubre del año pasado.
En el mercado mayorista el dólar avanzó un centavo, a 95,72 pesos. El tipo de cambio oficial completó junio con una suba de 1 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar “blue” es de 75,5 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 352,1 millones, en una rueda en la que fuentes privadas calcularon en unos USD 100 millones las compras oficiales.
El BCRA acumuló compras en la plaza mayorista por unos USD 729 millones en junio, un saldo importante, aunque con una intervención más reducida que en los últimos meses, claramente menor a los USD 2.089 millones sumados en mayo.
SEGUIR LEYENDO