El Gobierno analiza dar un nuevo tramo de aumento salarial para los trabajadores estatales a un mes del cierre de la paritaria, que implicó un incremento anual de 35 por ciento. De esa manera, el Poder Ejecutivo admitiría una pauta inflacionaria mayor a la prevista inicialmente en el Presupuesto -de 29% con algún margen hacia arriba- para que los ingresos de los empleados públicos no pierdan contra la suba de precios y le pondría un nuevo piso a las pujas salariales, más cercano al 40 por ciento.
El ministro de Trabajo Claudio Moroni había asegurado recientemente que el Gobierno podría propiciar una reapertura de todas las paritarias que hayan cerrado para que “para que el salario crezca por encima de la inflación”. Según comentaron fuentes oficiales a Infobae, la idea del Ejecutivo es agregar un nuevo tramo de incremento a la paritaria estatal.
El Gobierno analiza dar un nuevo tramo de aumento salarial para los trabajadores estatales a un mes del cierre de la paritaria, que implicó un incremento anual de 35 por ciento.
Hace poco más de un mes, la Casa Rosada había acordado con los gremios estatales un incremento salarial para los empleados públicos de 35% en seis tramos. La suba salarial para los empleados públicos comenzó a implementarse con un primer reajuste de 10% en junio y continuaría con otro 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% enero de 2022 y 5% en febrero.
El convenio firmado por Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) preveía realizar una revisión en noviembre en caso de que los aumentos de precios hubieran sido superiores, pero el Gobierno podría agregar un nuevo tramo de incrementos para sellar la negociación.
Los propios gremios que rubricaron el acuerdo habían considerado que no se trataba de una pauta de incremento suficiente. “Estamos convencidos de que si bien la pauta salarial no resuelve los problemas de fondo sí configura el primer paso para revertir una tendencia negativa en la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos”, dijo UPCN tras al firma.
Y ATE por su parte, había asegurado que “en la firma del acta, los dirigentes presentes en la paritaria dejaron asentado su aceptación a pesar que la pauta salarial era insuficiente respecto de la inflación actual ya que, se promovió la revisión y reapertura de convenios colectivos sectoriales más postergados”, comunicaron.
Un incremento adicional a los estatales implicaría que el Gobierno admite una inflación más alta de lo previsto: el 35% que otorgó en un principio estaba en línea con la pauta de 29% anual con algunos puntos de margen que el Ejecutivo había estipulado en el Presupuesto 2021.
En diálogo con Infobae, el titular de ATE Hugo “Cachorro” Godoy mencionó que la paritaria estatal “está permanentemente abierta” y que esperan la convocatoria del Gobierno para definir cómo continuará el sendero salarial de los estatales. El dirigente sindical dijo que la paritaria de los empleados públicos “debería aumentar por lo menos un 40%, sin lugar a dudas” y apuntó que pedirá una modificación del esquema de tramos en los que se lleva adelante el aumento.
Otra paritaria que podría reabrirse próximamente es la del consejo del salario mínimo, que se cerró en abril con una suba de 35% en siete tramos hasta febrero. La revisión estaba estipulada en un principio para septiembre. En términos prácticos, el salario mínimo influye más en el sector público por los programas sociales que están ligados a ese piso, que en el privado, que tiene ya convenios colectivos por encima de ese monto.
El ministro Moroni afirmó recientemente que “la meta del gobierno en el plan que tenemos es que el salario crezca en términos reales”, dijo, y por eso “se reabrirán todas las paritarias que sean necesarias para que el objetivo se cumpla”. En entrevista radial, el titular de la cartera laboral enfatizó: “Nosotros queremos que el consumo crezca, y para que el consumo crezca los salarios tienen que crecer por encima de la inflación. Eso forma parte del plan”.
El titular de ATE Hugo “Cachorro” Godoy mencionó que la paritaria estatal “debería aumentar por lo menos un 40%, sin lugar a dudas”.
Según el funcionario, “ninguna de las paritarias ya homologadas está perdiendo respecto de los salarios de diciembre de 2020, porque en general los incrementos iniciales son altos. Hay algunas que con el número final es probable que con la aceleración de la inflación tengan que reajustar. Pero ya lo dijimos: se reabrirán todas las paritarias que sean necesarias para que el objetivo se cumpla”, señaló.
Es algo, subrayó, que “de hecho se está haciendo: se reabrió la paritaria de los bancarios, que había cerrado en 29% y sumó dos cuotas más del 7%. En cuanto a si hay algún nuevo “piso” de negociación, respondió que había hablado con cámaras empresarias y sindicatos de distintos sectores que “en algún momento reabrirán, pero no hay urgencias; todos están conscientes de que cuando sea necesario se reabrirán para cumplir con el objetivo”.
SEGUIR LEYENDO: