El dólar libre restó tres pesos o 1,7% este martes, a $170 para la venta, en su segunda rueda bajista, tras haberse negociado la semana pasada en su precio más alto desde el 29 de octubre del año pasado.
El billete informal acumula un incremento de 8,2% en junio, la mayor alza mensual desde abril (+10,6%). Y en lo que va del 2021 marca un ascenso de cuatro pesos o 2,4%, desde los $166 del cierre del 2020.
En el mercado mayorista la divisa ganó dos centavos, a $95,71, con un aumento de 13,7% en el transcurso de 2021. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo alcanza ahora el 77,6% por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 324,2 millones mientras que “la paridad de fuerzas entre la demanda autorizada y la oferta privada restringió la posibilidad de un resultado positivo para el Banco Central, que según fuentes privadas del mercado, terminó el día con saldo neutro por su intervención”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
“Aún cuando se extiende la desaceleración en el ritmo de compras del BCRA por la estacionalidad, el dólar mayorista sigue respetando su lento ritmo de deslizamiento. De todas maneras, las miradas de los operadores se concentran en los dólares financieros que siguen más picantes, sobre todo intradiariamente ya que sobre el cierre las intervenciones aminoran fuertemente el repunte que impone una habitual mayor demanda preelectoral en combinación a una menor oferta de divisas a futuro”, describió el economista Gustavo Ber.
Para Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil, el despertar del dólar paralelo “es una amenaza y ya no pasa desapercibido. Todos ya saben que el Gobierno esta corto en dólares y los necesita, ya comienza a ser un bien escaso”
El BCRA acumula compras en la plaza mayorista por unos USD 629 millones en junio. La entidad cerró la semana pasada con una compra de apenas unos USD 70 millones, una de las intervenciones más reducidas de los últimos meses y rumbo a cerrar el sexto mes de 2021 con un saldo claramente menor a los algo más de 2.000 millones sumados en mayo.
Las reservas brutas internacionales del BCRA subieron en un millón de dólares el lunes y se ubicaron en 42.420 millones de dólares.
El Ministerio de Economía colocó el lunes deuda por $173.855 millones (valor nominal adjudicado de $188.725 millones) en Letras del Tesoro en pesos, en la última licitación de junio.
Los analistas de Research for Traders indicaron que “el monto captado fue menor a los $240.000 millones que el Gobierno buscaba originalmente para refinanciar todos los vencimientos de la semana, aunque terminó con el mayor fondeo neto mensual del año”, pues cerró el mes con un financiamiento neto cercano a los 158.000 millones de pesos.
Portfolio Personal Inversiones subrayó que “con estos números, el Tesoro acumula un financiamiento neto positivo de $356 mil millones en el primer semestre, lo que equivale a un roll over del 125%”.
“Los próximos meses, en tanto, no dejan de ser un desafío para el Tesoro a medida que nos acercamos a las elecciones y el surgimiento de la demanda por cobertura coincide con meses cargados de vencimientos (julio, agosto y septiembre) con el sector privado. El vencimiento del TC21 y el TX21 se encuentran incluidos en este total, cuyos pagos aumentan la posibilidad de mayores presiones cambiarias”, apuntó Portfolio Personal.
SEGUIR LEYENDO: