En medio del alza inflacionaria que se registró a partir de diciembre del año pasado, tras la fuerte emisión de dinero que realizó el gobierno para paliar los efectos de las restricciones aplicadas para morigerar los casos de coronavirus, se viralizó en redes sociales un video realizado por Juan Etchegaray, un creativo publicitario, en el que le explica a su sobrina de 13 años –con caramelos, monedas y muñequitos– cómo la emisión de pesos que no cuentan con el respaldo de lo producido por el país genera inflación.
En el video, Etchegaray dispone sobre una mesa 12 caramelos que le ofrece a su sobrina Sofía (la administradora del único quiosco del país, en la puesta en escena) y cuatro muñequitos que cuentan cada uno con distintos montos de dinero en monedas de un peso argentino para consumir.
El primero tiene cuatro monedas ($4), el segundo tiene dos ($2), el tercero una moneda ($1) y el cuarto tiene cinco ($5). Considerando que cada caramelo cuesta $1, entonces cada uno de los personajes le demanda a la joven la cantidad de caramelos que pueden comprar con esas monedas, situación que refleja una “situación normal”.
“Le expliqué a mi sobrina cómo es que la emisión monetaria genera inflación y se dio cuenta sola. Con 13 años ya es más brillante que todos los economistas del gobierno” (Etchegaray)
De ese modo, el primero se lleva cuatro caramelos, el segundo dos, el tercero 1 y el cuarto cinco, quedándose la dueña del quiosco sin producción para seguir vendiendo.
Luego Etchegaray le presenta a su sobrina un nuevo escenario. Agrega monedas de un peso a cada muñequito producto de la decisión –siempre en la puesta en escena ficticia– de las autoridades de otorgar planes sociales a quienes “no tienen nada”. Decisión que implica emitir más dinero para poder asistir a esos individuos.
En ese escenario, cada personaje demanda más caramelos a partir de ese momento como consecuencia de haber aumentado su capacidad de compra por tener más pesos.
En esa instancia, Sofía, la joven de 13 años que administra el único quiosco del país, decide aumentar el precio de los caramelos a $3 cada uno, al dar cuenta de que los clientes cuentan con más dinero y la producción sigue siendo de apenas de 12 caramelos.
“Como hay más plata que la que tiene que haber por la producción de un país, vos tuviste que aumentar los precios porque te diste cuenta que podes vender más, si hay más plata y la misma cantidad de caramelos”, le explica Etchegaray a su sobrina.
Y concluye con una crítica al gobierno: “Le expliqué a mi sobrina cómo es que la emisión monetaria genera inflación y se dio cuenta sola. Con 13 años ya es más brillante que todos los economistas del gobierno”.
El video se viriliza en momentos en que la intensa emisión de pesos del año pasado se manifestó en la aceleración inflacionaria a partir de diciembre y acumula seis meses consecutivos de aumento del ritmo anual, a la zona del 47% anual.
Aunque el Banco Central en lo que va de 2021 viene bajando la emisión de pesos, el exceso que se dio producto de la inyección para asistir a amplios sectores sociales afectados por las medidas de aislamiento obligatorio impactó a pleno en los precios, con un pico de 4,8% mensual en marzo y un muy elevado 4,1% en abril, desacelerándose en mayo, con un 3,3% mensual.
SEGUIR LEYENDO: