El estatus financiero y económico de Argentina se deterioró tras el fuerte impulso bajista que sufrieron los mercados el viernes con la decisión de MSCI de reclasificar al país como mercado standalone (solitario) ante la prolongada aplicación de controles de capitales.
Este lunes las acciones y ADR argentinos fueron negociados con mayoría de bajas en Wall Street, con pérdidas encabezadas por Cresud (-4,3%), YPF (-4,1%, a USD 4,69), Tenaris (-3,8%) y Despegar (-3,3%). El papel de la petrolera estatal acumuló una pérdida de 10,2% en dos ruedas. Grupo Galicia cayó 0,4 por ciento.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,5%, para cerrar en los 64.150 puntos. Desde el 10 de junio pasado, cuando se aproximó por primera vez a un récord nominal de 70.000 puntos, el referente líder de la Bolsa porteña resignó un 8,4% de su valor medido en pesos.
Argentina estaba categorizada dentro del rango ‘emergente’ desde 2019 -entonces había sido elevado desde ‘frontera’-. Antes de dejar el poder, la administración de Mauricio Macri retomó un estricto control cambiario para frenar la fuga de reservas, que se mantuvo y profundizó con la actual gestión de Alberto Fernández.
La noticia se conoció el jueves, tras el cierre de las operaciones bursátiles, luego que el Gobierno anunciara un entendimiento con el Club de París para reprogramar un vencimiento de deuda para marzo de 2022 y de un ligero avance en el diálogo con el FMI para reestructurar unos 45.000 millones de dólares.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- retrocedieron un 0,7% en promedio, tras haber acumulado una pérdida de 4% la semana anterior. El riesgo país de JP Morgan subió 14 unidades para la Argentina, a 1.587 puntos básicos.
“Esta nueva recalificación no estaba contemplada por el mercado y por ello el reacomodamiento bajista de precios, que esperemos sea rápido ya que simplemente es un movimiento de flujo de fondos y no de valuación de empresas en sí”, afirmó a Reuters Ramiro Marra, director de Bull Market Group.
“Ni ‘emergentes’, ni de ‘frontera’, nos caímos del mapa”, explicó el analista Christian Buteler, y añadió que “cuando ascendimos a ‘emergentes’ hubo una clara advertencia sobre no poner controles de capitales para mantener ese categoría”.
Tanto los bonos como las acciones argentinas acusaron una serie de ventas debido a la rebaja de categoría establecida por MSCI
“Bajo la categoría de standalone no hay fondos ni ‘ETFs’ (cesta de fondos) que repliquen este grupo y Argentina se perderá de esos potenciales flujos que podrían haber ingresado, en caso que el país hubiera sido recategorizado a ‘frontera’”, afirmó la correduría Balanz Capital.
Los expertos de Balanz acotaron que “si bien es una mala noticia en el corto plazo, tal como se vio en el mercado el viernes con caídas de hasta el 6%, a mediano plazo la tendencia del mercado se guiará por las elecciones (de medio término de noviembre), las negociaciones con el FMI y Club de París, y el plan económico para los próximos años”.
SEGUIR LEYENDO: