El Gobierno de El Salvador confía en que la adopción de la controvertida Bitcoin como moneda de curso legal puede llegar a tener un impacto positivo en la economía de su país y está dispuesto a gastar para impulsarla. El presidente Nayib Bukele dijo en cadena nacional que depositará el equivalente a USD 30 dólares en bitcoins a los ciudadanos que se instalen la billetera digital que adoptará el país para sostener las transacciones con criptomonedas.
En un discurso, el mandatario dijo que usar Bitcoin no será obligatorio pero si que será impulsado por el Gobierno. A partir del 7 de septiembre, estimó Bukele, comenzará a funcionar una billetera virtual o “wallet” estatal que se llamará “Chivo” y que al descargarla tendrá inmediatamente un saldo de USD 30 en bitcoins.
“Con solo bajarlo recibirá $30 equivalentes en bitcoins que serán regalados”, afirmó al tiempo que reconoció las dificultades que conlleva esa promesa, dada la enorme volatilidad que tiene el token.
“Esos USD 30 pueden subir, pueden bajar, pero recordemos que estos USD 30 son regalados. Nadie ha puesto USD 30 de su dinero sino que lo está poniendo el Gobierno”, insistió.
Bukele no dio detalles respecto a cuál será el costo total para el Estado de esos regalos, sin embargo, ni dio muchas precisiones más respecto a cómo es que llevará a la práctica la iniciativa.
Según reporta la prensa local salvadoreña, la billetera cripto “Chivo-wallet” utilizará los datos personales de los usuarios pues no solo deberá escanear el Documento Único de Identidad para usar la aplicación, sino que también deberá hacer un reconocimiento facial de la persona.
“Entre más wallets hay en el país, más se va a multiplicar el dinero”, afirmó Bukele.
En el mundo de las criptomonedas la estrategia de cargar saldo en las billeteras se conoce como airdrop -una “entrega aérea” o “desembarco aéreo”- que se usa para potencia el conocimiento de una nueva moneda. En este caso, el movimiento se hará con la criptodivisa más conocida y de mayor capitalización de mercado, con lo cual tendrá un costo que no es menor.
En su declaración, también destacó los beneficios del uso de Bitcoin, como las remesas que pueden realizarse en cualquier momento del día y la desintermediación.
El 9 de junio la ley que vuelve al Bitcoin moneda de curso legal fue aprobada por mayoría absoluta en la legislatura de El Salvador, con 62 miembros que votaron a favor del proyecto, mientras que 19 se opusieron y tres se abstuvieron.
La ley de Bitcoin establece que los comerciantes deben aceptar la criptomoneda como forma de pago, junto con el dólar estadounidense. La oposición a la nueva ley del país ha ido en aumento, y algunos sostienen que viola la Constitución del país.
SEGUIR LEYENDO: