La dolarización de carteras a través de los canales alternativos al rígido control de cambios volvió a estar presente este miércoles. El dólar libre ascendió un peso, a $166 para la venta, para anotar un nuevo precio máximo en los que va de 2021. El “blue” alcanza su cotización más alta desde el 30 de diciembre del año pasado, casi seis meses atrás. Y en tres meses transcurridos desde abril la ganancia del billete informal es de casi 18 por ciento.
También se transaron en alza las paridades implícitas en las operaciones de acciones y bonos que se negocian en simultáneo en pesos y en dólares, aunque en la última hora de negocios recortaron la suba. El “contado con liqui” llegó a operarse por encima de los $167, cerca a sus máximos desde fines de octubre del 2020, para cerrar a 163,97 pesos.
En la plaza cambiaria formal, el dólar interbancario se apreció cuatro centavos, a $95,53, con liquidez regulada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de divisas de sus reservas. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “blue” alcanza el 73,8% y se reduce a 71,6% respecto del contado con liquidación.
“La caída en el precio de los commodities de las últimas semanas donde la soja pasó de USD 610 (la tonelada) a los actuales USD 510, debilita los fundamentals locales ya que un movimiento de esa magnitud, representa cerca de 5.000 millones de dólares de menos ingresos por la cosecha de un año promedio”, señaló un informe de Neix.
“A nivel cambiario sigue la monotonía en el dólar mayorista aún cuando el BCRA viene desacelerando el ritmo de compras recientemente”, sintetizó el economista Gustavo Ber.
“En cambio, los dólares financieros vienen amagando con repuntes, aún cuando intradiariamente van aflojando por las intervenciones. Ello sucede en medio de una pulseada entre un mayor apetito hacia la dolarización -habitual en etapas preelectorales y ante la menor la oferta de divisas por delante- y la regulación oficial que busca administrar el ritmo con el mayor poder de fuego”, agregó el titular del Estudio Ber.
El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó USD 265,8 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron un saldo neutro para la entidad monetaria.
El Banco Central redujo el ritmo de compras de divisas que efectúa en la plaza mayorista, aunque en el transcurso de junio sostiene un importante saldo neto a favor de unos USD 600 millones, después de haber adquirido USD 2.089 millones en mayo, el monto más abultado desde noviembre de 2019.
Las acciones y los bonos de Argentina subieron este miércoles como respuesta al anuncio de un acuerdo del Gobierno con el Club de París para cancelar de forma parcial la deuda de unos USD 2.400 millones que aleja los temores de una cesación de pagos, mientras continúan las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un préstamo por 45.000 millones de dólares.
En Wall Street los principales indicadores negociaron al cierre en terreno mixto, con alza del 0,1% en el tecnológico Nasdaq y descenso del 0,2% en el Dow Jones de Industriales. Para los ADR y acciones argentinas operados en dólares se impuso mayoría de alzas, pero moderadas. Encabezaron Corporación América (+4%) y Telecom (+3,9%), aunque otros papeles de referencia terminaron en baja, como Grupo Galicia (-1,6%) e YPF (-3,1%, a USD 5,05).
El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró 0,3% positivo en 66.089 unidades, luego de ganar 1,2% en la sesión previa. El referencial líder acumula en lo que va del año un alza del 29,7%, nivel similar a la inflación estimada por los analistas en el mismo período.
Con los bonos Globales emitidos por el canje de deuda en septiembre -en dólares con ley extranjera- rebotaron 0,2% en promedio. En este marco, el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía tres unidades a las 17 horas, a 1.534 puntos básicos, aún lejos de su nivel máximo reciente de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.
SEGUIR LEYENDO: