En medio del aumento del consumo interno de yerba mate y el alza del precio de la materia prima, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó un mecanismo “para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones”, según informó oficialmente el organismo.
El INYM estableció que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año, con el objetivo de “afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera”. También se determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.
El presidente del INYM, Juan José Szychowski, afirmó que la medida busca que “nadie quede afuera” y que el crecimiento en el potencial productivo “se distribuya entre todos los productores”. “Cada uno de ellos va a poder plantar cinco hectáreas por año, tanto un pequeño productor como uno más grande. La medida adoptada persigue una finalidad altamente social y responde a un pedido explícitamente formulado por las entidades de la producción”, precisó.
En su parte argumentativa, la resolución del INYM reseñó que “la organización productiva de la yerba mate se encuentra fuertemente vinculada al arraigo territorial de miles de pequeños productores, funcionando como cultivo poblador de esta parte del país. El plan de colonización agrícola promovido por el Estado Nacional a partir de 1926 ponía como condición “plantar yerba mate” para el otorgamiento de tierras y créditos destinados a la producción.
Los registros reflejan que sobre 9.983 productores, 6.471 entregan hasta 60.000 kilos de hoja verde por año; es decir son pequeños productores.
“Lo que buscamos es consolidar el arraigo de estos agricultores en sus chacras y una distribución equitativa de la riqueza que se genera en la actividad yerbatera”, explicó Szychowski. Para llevar adelante la distribución de las nuevas plantaciones, el INYM dispuso un esquema de control en terreno y penalizaciones con el cual garantizará el cumplimiento de la norma.
Voces en contra
Tras conocerse la medida del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP), emitió un comunicado para expresar su malestar ante esta medida que limita la incorporación de nuevas plantaciones por año.
En ese sentido, señalaron que se trata de una resolución “sin consulta previa ni debate en el seno del directorio”.
“La Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP), manifiesta su más profundo malestar con la presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate –INYM- ante una nueva aprobación intempestiva, sin consulta previa ni debate en el seno de su directorio, de la resolución que dispone la prohibición de nuevas plantaciones de yerba mata, mediante conclusiones irracionales y sin haber permitido al sector industrial verificar la veracidad de la información utilizada como base para la determinación en cuestión”, expresaron en el comunicado.
En ese marco, el presidente del INYM, Juan José Szychowki, afirmó en diálogo con Radio Colonia, que la resolución es a raíz de un pedido que entregan las asociaciones que representan a los pequeños grupos de productores. “Defendemos a los pequeños productores. Solicitan esta medida el 15 de junio y armamos la resolución que la teníamos conversada”, indicó.
Y concluyó: “Existen 170 mil hectáreas de yerba mate de los cuales 7.000 son pequeños productores y 94 productores que tienen más de 100 hectáreas. Tenemos que cuidar al productor que vive de la yerba mate y está arraigado en la chacra”.
Números del sector
La actividad yerbatera tuvo un destacado crecimiento en los últimos diez años con indicadores positivos en la producción de hoja verde, la cantidad de productores, secaderos, molinos y molinos fraccionadores, en toda la zona productora de Misiones y norte de Corrientes.
La salida de yerba mate al mercado interno también evidenció un aumento al pasar de 248.989 toneladas en 2011 a 268.857 toneladas en 2020. Similar situación se dio con el mercado externo, en el que se contabilizaron 35.428 toneladas en 2011 y 42.905,743 toneladas en 2020
Los datos -que corresponden al INYM- indican que la cantidad de hoja verde pasó de 703.312 toneladas en 2011 a 812.995 toneladas en 2020. La cantidad de productores que comercializaron hoja verde pasó de 7.360 a 9.334; el de secaderos que elaboraron yerba canchada, de 166 a 190, y los molinos y molinos fraccionadores que envasaron yerba mate, de 96 a 114 en la zona productora de yerba mate, en el período señalado.
En la misma línea, la salida de yerba mate al mercado interno también evidenció un aumento al pasar de 248.989 toneladas en 2011 a 268.857 toneladas en 2020. Similar situación se dio con el mercado externo, en el que se contabilizaron 35.428 toneladas en 2011 y 42.905,743 toneladas en 2020.
En cuanto a superficie cultivada, en 2015 y en el marco de la línea del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero que establece generar información pertinente y actualizada sobre el sector primario, el INYM realizó el primer relevamiento aerofotogramétrico. El estudio arrojó como resultado la presencia de un total de 166.737 hectáreas plantadas, de las cuales 21.353 corresponden a Corrientes y 145.384 a Misiones.
Los datos actualizados, mediante el Sistema de Información Geográfica, indican que en 2020 se registraron 177.534,92 hectáreas en la misma superficie, de las cuales 23.085.76 están en territorio correntino y 154.449, 1 en territorio misionero.
SEGUIR LEYENDO: