Dólar hoy: la cotización libre se mantuvo en $163, en un nivel máximo desde enero

La divisa informal asciende seis pesos o 3,8% en lo que va de junio, con una brecha de 71% respecto de dólar mayorista

El dólar libre subió 3,1% o cinco pesos en dos días. (Reuters)

El dólar libre cerró ofrecido sin variantes este jueves, a $163 para la venta, en su precio más alto desde el pasado 4 de enero. El dólar “blue” ganó cinco pesos o 3,1% en las pasadas dos ruedas, y avanza un 3,8% en el mes de junio, para acoplarse al ritmo de la inflación doméstica, que en mayo anotó un 3,3%, según informó el INDEC.

No obstante, en el transcurso de 2021, el billete informal sigue en negativo, pues cotiza tres pesos o 1,8% por debajo de los valores de cierre del año pasado, en los $166, y un 16,4% menos que el récord de $195 del 23 de octubre pasado.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio oficial ganó seis centavos, a $95,37, con lo que extiende a 13,3% el ascenso en lo que va de 2021. La brecha cambiaria se llega al 70,9% con el dólar libre, y a 72% con el “contado con liqui”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 303 millones, en una rueda con saldo neutro para el BCRA.

“La demanda autorizada se mostró algo más solida en la fecha, recortando chances para que el BCRA tuviera un buen saldo a favor por su intervención”, afirmó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

“Los pedidos de compra autorizados ejercieron una leve presión sobre los precios, que se tradujo en un ajuste más importante del tipo de cambio mayorista”, agregó.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones advirtieron para el tipo de cambio oficial un “menor ritmo de devaluación de la divisa, con un crawling-peg que estas últimas dos ruedas se fue consolidando en torno a una Tasa Nominal Anual (TNA) del 11,3/11,5% diaria”. Y acotaron que “el BCRA viene materializando un menor ritmo de crawling-peg en los últimos meses, pasando de una TNA promedio del 43,3% en enero al 15,1% en mayo”.

Durante mayo y de junio el dólar informal revirtió la tendencia bajista que se había impuesto en el primer cuatrimestre del año

“Para el año 2021 la expectativa es una inflación en torno del 50% anual, y una devaluación que podría ubicarse un escalón por debajo de dicha marca”, aportó el analista y asesor financiero Salvador Di Stefano.

Los dólares que son negociados en la Bolsa, a través de activos financieros que cotizan a la vez en pesos y en dólares en el exterior, se pactaron con escasas variantes al cierre, con un “contado con liquidación” en 164,04, y un dólar MEP en 160,32 pesos.

En los últimos siete meses, gracias a las abultadas liquidaciones de exportaciones del agro por granos sin procesar y derivados industriales por cerca de USD 17.000 millones, la autoridad monetaria puede desenvolverse con comodidad en el mercado mayorista para seguir sumando reservas.

Con cepo y altas liquidaciones del agro, el BCRA logra sostener un ciclo de compras de dólares junto con una lenta apreciación cambiaria

En junio, el saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria alcanza los USD 540 millones, mientras que suma más de USD 6.200 millones en 2021, y traspasa los USD 6.800 millones desde diciembre del año pasado.

Las reservas internacionales crecieron este miércoles en USD 25 millones, para finalizar en 42.691 millones de dólares.

Este miércoles, el Ministerio de Economía captó $65.593 millones (valor efectivo adjudicado) a través de la licitación de Ledes, Lepase y Lecer por un valor nominal adjudicado de 63.711 millones de pesos. Al mismo tiempo, realizó un canje de Boncer 2021 por Boncer 2022 (T2X2) y Boncer 2023 (T2X3) por 188.349 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: