Luego de la tanda de aumentos en los combustibles líquidos —naftas y gasoil— durante la primera parte del año, con unos seis incrementos entre enero y mayo, desde el Gobierno prevén que los precios se mantengan sin modificaciones durante el segundo semestre. Así lo aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez.
“No debería haber incrementos en el segundo semestre”, señaló Martínez durante la apertura de las Jornadas de Energía organizadas por el diario Río Negro. Sin embargo, admitió que la suba del precio internacional del petróleo Brent le pone presión también a los precios locales.
“No debería haber incrementos en los combustibles en el segundo semestre”, señaló Martínez
“La suba del Brent genera una presión permanente. El precio en la Argentina lo definen las productoras, pero creemos que debería sostenerse todo el segundo semestre”, agregó. Con todo, destacó que otros factores que impactan en los precios son los impuestos (el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono que se incrementan de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec) y la discusión por los biocombustibles, con los que se corta la nafta y el gasoil. “Vamos a tener varios meses de tensión”, adelantó.
El secretario de Energía también se refirió a los recientes aumentos para las tarifas de gas y de electricidad y señaló que no habrá nuevas subas en lo que resta del año, por indicación del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aunque advirtió que la decisión final también dependerá de la evolución de la pandemia.
“El presidente ha tomado una decisión en función del contexto nacional y mundial. No era lo mismo la visión, a fines del año pasado, de cuánto iba a durar la pandemia y de cuánto duró. En este contexto es muy difícil tener incrementos que afectan a una economía que ya venía muy deteriorada y asumimos con esta pandemia”, indicó Martínez.
“La vida de todos y las decisiones están atravesadas por esta situación de pandemia. El presidente y la vicepresidenta decidieron que este año, donde ya hay muchas dificultades, no haya un impacto en cuanto a las tarifas”, agregó el secretario.
El Gobierno está avanzando en el proyecto de segmentación de tarifas para los usuarios de gas y electricidad
Con respecto al impacto en el Presupuesto que tendrá la decisión de no ajustar más las tarifas durante la segunda parte de 2021, el secretario detalló que el 55% del costo del gas está subsidiado y 63% del costo de la energía eléctrica —tal como de había explicado durante las audiencias públicas—, pero que el objetivo es no dejar de lado la situación económica que afecta a todos los argentinos.
Martínez adelantó que el Gobierno está avanzando en el proyecto de segmentación de tarifas para los usuarios de gas y electricidad. “Nos parece importante sostener ese tipo de tarifas subsidiadas que no es antagónico con un proceso de segmentación. Hay una decisión del presidente y de la vicepresidenta y hay que hacer un trabajo de base de datos muy grande y complejo”, dijo.
“Queremos que el que no pueda pagar el costo pueda tener una energía subsidiada y cubierta pero eso implica que aquel que pueda pagar, en función de sus ingresos, se pueda segmentar de tal manera de ir liberando ese sector. Hacer un uso más inteligente de lo subsidios es un gran desafío que ha tomado nuestro Gobierno”, remarcó.
“En medio de una pandemia es complejo, pero estamos trabajando en generar esa base de datos y todo el Estado tiene que colaborar porque porque nunca se hizo. Entender cuáles son todos los ingresos que tiene una familia es un trabajo arduo y queremos lograrlo lo antes que podamos”, agregó.
El secretario de Energía también adelantó que el Gobierno está trabajando en una ley de promoción, con incentivos para el sector de producción de hidrocarburos y también en el lanzamiento de una nueva ronda del Plan GasAr para el invierno de 2022.
SEGUIR LEYENDO: