Dólar hoy: el libre siguió a 158 pesos y las cotizaciones bursátiles volvieron a caer

El “contado con liquidación” cedió a $164,38, con una brecha de 72,6% respecto del tipo de cambio oficial. El BCRA compró otros USD 80 millones

Guardar
El BCRA consiguió mantener contenida la evolución del dólar en el primer semestre (Reuters)
El BCRA consiguió mantener contenida la evolución del dólar en el primer semestre (Reuters)

El dólar libre cerró a $158 en el reducido mercado paralelo, sin variantes respecto del viernes, con una brecha de 65,9% respecto del tipo de cambio oficial.

El dólar libre conserva una baja de ocho pesos o 4,8% en 2021, mientras que en los últimos doce meses el billete informal se apreció solo 26,4%, desde los $125 para la venta del 16 de junio de 2020. Esto implica que el ahorrista que se quedó con los dólares perdió en el último año un 14% de poder de compra de los mismos, frente a una inflación anualizada en torno al 47 por ciento.

Los precios del dólar implícitos en las operaciones bursátiles, con acciones y bonos, exhibieron ligera tónica bajista por octava sesión consecutiva, con un “contado con liquidación” pactado a $164,38, y en los $157,94 para el llamado dólar MEP.

El dólar mayorista finalizó operado este lunes a $95,25, unos 12 centavos arriba del cierre del viernes pasado. En lo que va de 2021, el tipo de cambio oficial asciende un 13,2 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó importantes USD 343,8 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron en USD 80 millones las compras oficiales.

“Cabe destacar que la dinámica de compra por parte del Banco Central comienza a descender debido a que empieza a desaparecer el exceso de divisas del campo por una cuestión estacional. Sin embargo, a causa del elevado aumento de los commodities, la autoridad monetaria logró obtener un ‘colchón’ de dólares para su llamado ‘poder de fuego’. Debido a eso resultará importante la evolución del dólar en esta segunda mitad del año”, expresó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

Los ahorristas que se refugiaron en el dólar “blue” perdieron en el último año un 14% de poder de compra debido a la inflación acumulada

No habrá devaluación abrupta del dólar oficial, ni antes de las elecciones ni después de las elecciones. Luego de las elecciones podrá acelerar la tasa de devaluación pero no será un salto abrupto”, consideró el analista financiero Christian Buteler.

“Una parte del mercado cree que la acumulación de dólares durante el primer semestre le será suficiente al BCRA para contener al MEP y al contado con liquidación durante el segundo semestre. No lo veo tan claro. Dependerá mucho del gasto -que parece se acelerará-, de la emisión, de la inflación y de la confianza o desconfianza que pueda generar el Gobierno”, advirtió Buteler.

“Junio es todavía un mes de alta estacionalidad de liquidación de granos, pero menor al mes de mayo. De mantenerse esta dinámica, y con un BCRA que acumula reservas, será un punto a favor de la evolución de la deuda”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

“Los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron la semana pasada ingresos por USD 791,7 millones, el monto más alto de las dos últimas semanas”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La plaza cambiaria extiende un período de notoria tranquilidad en las últimas semanas, con el punto destacado de las sostenidas compras de divisas que efectúa el Banco Central, mientras lo permiten las importantes liquidaciones de exportaciones del agro, en el período de la cosecha gruesa.

En junio, el saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria alcanza los USD 424 millones, mientras que suma más de USD 6.100 millones en 2021, y llega a USD 6.760 millones desde diciembre del año pasado.

Las reservas internacionales se incrementaron USD 496 millones en la semana pasada y se ubicaron en USD 42.701 millones, el stock más importante desde el 1 de septiembre del año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar