Karvi no para de crecer: la plataforma argentina de venta de autos online que es furor en Brasil recaudó USD 10 millones

La startup, creada en 2018 de la mano de dos ejecutivos que dejaron la vida corporativa para emprender, ya trabaja con 150 concesionarios en Argentina y con más de 1.000 en el país vecino. Para 2022, proyecta englobar el inventario de 2.500 concesionarias de autos 0 km y 8.000 de autos usados

Compartir
Compartir articulo
Matías Fernández Barrio lanzó junto con su socio Matías Rosetto la startup en 2018, luego de vivir en carne propia lo difícil que es comprar un auto en Latinoamérica. Franco Fafasuli
Matías Fernández Barrio lanzó junto con su socio Matías Rosetto la startup en 2018, luego de vivir en carne propia lo difícil que es comprar un auto en Latinoamérica. Franco Fafasuli

Karvi, la plataforma digital argentina que conecta compradores de autos con miles de concesionarios en el país y en Brasil, recaudó USD 10 millones en su ronda de financiación Serie A que fue liderada por Pelham Capital Investments e incluyó también a inversores como Launchpad, Inti Ventures y Luxor Capital.

En ese marco, la startup que está respaldada por el prominente emprendedor David Buttress –fundador de Just Eat– y que ya trabaja con 150 concesionarios en Argentina y con más de 1.000 en Brasil, donde es un boom, planea invertir los fondos obtenidos en la expansión de sus soluciones digitales, la mejora del conocimiento de su marca y el reclutamiento del talento top de la industria para duplicar su planta hacia fines de 2021.

Una buena parte de la inversión va a ser para seguir profundizando la tecnología que aplicamos para el negocio. Nosotros hoy tenemos 100 empleados y tenemos una búsqueda abierta por el mismo número (Fernández Barrios)

“Nos gratifica sumamente liderar la ronda Serie A de Karvi luego de participar en las rondas previas. Estamos impresionados por la velocidad con la que el equipo ha ganado tracción en un gran mercado como Brasil y nos estimula ser parte del plan de Karvi para mejorar la experiencia de compraventa de autos en Latinoamérica”, dijo Ross Turner, del fondo inglés Pelham Capital. En medio de la pandemia, la startup ya había recibido fondos por un total de USD 4,5 millones de Pelham y de otros inversores minoritarios.

Fernández Barrio y Matías Rosetto lanzaron la startup en 2018 luego de vivir en carne propia lo difícil que es comprar un auto en America Latina, gracias a varias sorpresas desagradables que cada uno se llevó al intentarlo. Desde entonces Karvi no para de crecer: con apenas tres años de vida, ya trabaja con 150 concesionarios en Argentina y con más de 1.000 en Brasil, el país que impulsó el despegue del proyecto. Asimismo, planea duplicar su planta de 100 empleados para diciembre. La plataforma brinda a los consumidores un enorme inventario de autos en un amplio radio geográfico y la garantía de que los vehículos que compran funcionan correctamente.

Matías Rossetto y Matías Fernández Barrios, los fundadores de Karvi
Matías Rossetto y Matías Fernández Barrios, los fundadores de Karvi

En tanto, en marzo de 2021 lanzó un servicio de venta de autos usados certificados que incluye fotografía y video profesionales, una revisión mecánica independiente de 280 puntos y garantía mecánica de un año en todos los autos publicados. Según Fernández Barrio, esta nueva solución brindará mayor transparencia al cliente que compra un auto usado.

Fernández Barrios y Rossetto se conocieron mientras estudiaban en Warthon, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. Allí, en medio de sus MBA, se hicieron amigos y prometieron que emprenderían juntos en algún momento. Ya recibidos, siguieron sus carreras corporativas: Fernández Barrios vivió en Londres algunos años, trabajando para Bain & Company, Rossetto pasó por McKinsey y luego alcanzaron puestos de relevancia en Axion Energy e AB Inbev, en el país. Un día de 2016 decidieron dar el salto y renunciaron los dos al mismo tiempo y nació Karvi.

Actualmente la startup opera en San Pablo y Buenos Aires. Para 2022, proyecta englobar el inventario de 2.500 concesionarias de autos 0 km y 8.000 de autos usados. Para lograrlo, la firma se asoció con Auto Avaliar, el marketplace de autos líder en Brasil. La empresa emplea actualmente a 100 personas full time.

Fernández Barrio en una de las concesionarias con la que trabajan (Franco Fafasuli)
Fernández Barrio en una de las concesionarias con la que trabajan (Franco Fafasuli)

A diferencia del viejo modelo de negocios de clasificados para la compra y venta de autos, el modelo de de Karvi es ser un puente entre las concesionarias y los consumidores. De esta manera, se asocian con las mismas para ofrecer en su página web el stock en tiempo real de los vehículos. Y luego les cobran una comisión por cada venta que varía según el volumen que se comercialice mes a mes y que ronda el 1,5 por ciento.

“Nosotros sólo le cobramos a la concesionaria cuando vende. Y lo sabemos porque estamos integrados a su stock. El 96% de las concesionarias que visitamos aceptaron trabajar con Karvi. Por eso aceleramos tan rápido. Somos el vendedor digital de la concesionaria”, detalló Fernández Barrio.

El mercado en Brasil es gigante. Se venden 11 millones de autos usados por año mientras que en Argentina se vende un millón y medio. Si sumas autos nuevos y usados, Brasil es el tercer mercado más grande del mundo en transacciones (Fernández Barrios)

Según afirmó el emprendedor a este medio, la llegada a Brasil, su principal mercado, fue en 2019 en medio del deseo de expansión de sus fundadores.

Teníamos que expandirnos para no depender tanto en la volatilidad de nuestro país y llegamos a Brasil sin nada, sabiendo que ese era el mercado más importante de la región. Muy rápido conocimos al CEO de una empresa muy importante del rubro automotriz, Auto Avaliar, cuyo software para administrar stocks de autos usados utiliza el 75% de las concesionarias”, afirmó Fernández Barrios.

La web de la plataforma de venta de autos
La web de la plataforma de venta de autos

“El mercado en Brasil es gigante. Se venden 11 millones de autos usados por año mientras que en Argentina se vende un millón y medio. Si sumás autos nuevos y usados, Brasil es el tercer mercado más grande del mundo en transacciones”, destacó.

— ¿Cómo van a aprovechar la inversión de USD 10 millones?

La inversión se va a usar para construcción de la marca en Brasil y en Argentina. Vamos a estar invirtiendo mucho en eso. Una buena parte de la inversión va a ser para seguir profundizando la tecnología que aplicamos para el negocio. Nosotros hoy tenemos 100 empleados y tenemos una búsqueda abierta por el mismo número. Vamos a crecer un montón en términos de tamaño. Vamos a intentar tener el mejor talento que haya en el mercado. Empezamos enero de este año con 45 personas y ya somos 100. Para diciembre vamos a ser 200. Estamos duplicando el tamaño de la empresa cada seis meses. La ronda de inversión estaba prevista y los USD 10 millones son los que salimos a buscar. Con este ritmo de expansión vamos a estar haciendo otra ronda aún más grande hacia el final de este año. Además buena parte de los fondos que participaron se interesaron mucho en nuestro proyecto en una etapa más temprana para ellos pero que les abre las puertas para ser más protagonistas en las rondas posteriores.

— ¿Quiénes son sus principales competidores?

En Brasil uno de los jugadores más grandes son Webmotors, del banco Santander. Los grandes jugadores del mercado brasileros son propiedad de bancos, lo cual te da una idea de lo apto que está el mercado para la irrupción. La capacidad de innovación muchas veces no es la misma que la de un startup que soluciona un problema desde cero. Con Kavak vamos a ser complementarios más que competidores. Ellos son compradores y vendedores de autos y en mucho sentido se parecen a los concesionarios. A medida que Karvi crezca, probablemente estamos un canal más para ellos para vender. Seguramente en el futuro vamos a tener conversaciones con ellos. Por otra parte, nosotros nos estamos montando arriba de una ola que era inevitable. Los usuarios hacen más compras online y requieren de más información y herramientas. Actualmente contamos con inspección de 280 puntos del auto. Tenemos fotógrafos profesionales para mostrarlos. El cliente que busca online tiene una tranquilidad que antes la buscaba de forma presencial.

— ¿Tienen planeada una expansión en la región?

Probablemente nos expandamos a otros mercado en la región. Tenemos muchísimas ciudades para ampliarnos dentro de Brasil. Tiene todo el sentido expandirnos acá antes que analizar otros mercados.

SEGUIR LEYENDO: