Las acciones argentinas cayeron fuerte este viernes, tras marcar el jueves valores máximos históricos nominales, ante esperadas tomas de utilidades, en una plaza atenta a la tendencia de los mercados externos y a cuestiones económicas y sanitarias locales.
En Wall Street, donde imperó la cautela, con alzas marginales en sus principales indicadores, los ADR y acciones de compañías argentinas que se transan en dólares exhibieron pérdidas de hasta 5,8% encabezadas por YPF (a USD 5,39), escoltado por los papeles bancarios: Banco Francés (-5,6%), Grupo Galicia (-4,6%) y Banco Macro (-4%). Telecom cedió 5,4 por ciento.
En tanto, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 3% en pesos, a 66.093 puntos, encabezado por la baja anotada en acciones financieras.
Hay que recordar que el panel Merval viene de registrar el jueves por la mañana un récord intradiario nominal de 69.688 puntos, cuando llegó a acumular una mejora en torno al 15% en junio.
“El rally de las acciones argentinas irá perdiendo fuerza si no acompañan los activos brasileños”, refirió un informe de Portfolio Personal Inversiones. El jueves, “el EWZ (instrumento replicador del índice MSCI Brasil) subió un 0,3% y va poniendo pausa a su rally alcista. Esto le quita impulso al rally argentino que a su vez está expectante del marco político que comienza a entrar en juego, y a la reclasificación de Argentina dentro de los índices de MSCI que se dará a conocer el 24 de este mes”, explicó.
A diferencia de las acciones, los bonos soberanos en dólares con ley extranjera avanzaron un modesto 0,1% en promedio, con un Global 29 (GD29) que cotizó a USD 41,76, un Global 30 (GD30) a USD 38,99, y un Global 38 a USD 40,63 (GD38), precios que no se veían desde febrero.
A las 17 horas, el riesgo país de JP Morgan restaba cinco enteros para la Argentina, a 1.469 puntos básicos, mientras que el rendimiento del referencial bono del Tesoro de los EEUU a 10 años subió a 1,46% anual.
MSCI, el mayor proveedor de índices financieros del mundo, analiza si Argentina continuará entre los países ‘emergentes’ o descenderá a países de ‘frontera’, cuya decisión se anunciará el 24 de junio.
Argentina, que se encuentra inmersa en una fuerte segunda ola de coronavirus, ingresó en un período de gracia con el Club de París hasta el 1 de julio, tras el vencimiento de una deuda por USD 2.400 millones, en momentos en que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un préstamo por 45.000 millones de dólares.
Las acciones argentinas siguen en cotizaciones en dólares que son las más elevadas desde agosto pasado
“La incertidumbre política y económica continúan desplazadas a pesar de que se reconoce que, junto a un acuerdo con el FMI, resultan serios desafíos post comicios”, recordó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
De todos modos, las acciones argentinas se mantienen en cotizaciones en dólares que son las más elevadas desde agosto del año pasado, diez meses atrás. El S&P Merval gana un 29% en pesos en 2021, mientras que en dólares la ganancia es de un 9,9% desde que empezó el año.
“Todas las crisis que supimos conseguir nos enseñaron que la salida del piso de la Bolsa es fenomenal y cómo se potencian esos pesos, que antes no valían nada, pero multiplicados son otra cosa”, refirió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.
SEGUIR LEYENDO: