La relativa pasividad de las cotizaciones del dólar en los diferentes segmentos de mercado se mantiene vigente, para ampliar el rezago respecto de la inflación. Basta recordar que los dólares alternativos al cepo cambiario se pactan en un rango de precios entre 10% y 19% por debajo de sus máximos de finales de octubre pasado, en un período de ocho meses en el que el promedio de precios de bienes y servicios trepó un 30 por ciento.
El dólar libre cerró ofrecido este viernes con alza de un peso en el reducido mercado paralelo, a $158 para la venta y con una brecha de 66,1% respecto del tipo de cambio oficial. El dólar mayorista se apreció solo dos centavos, a $95,13, para alcanzar una suba de 13% en 2021.
El dólar libre todavía exhibe un desempeño negativo en lo que va de 2021, pues es negociado unos ocho pesos o 4,8% por debajo de los $166 para la venta del cierre del año pasado.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) llegó a USD 313,4 millones, en una sesión en la que fuentes privadas estimaron compras oficiales por unos 60 millones de dólares.
“En una rueda con buen volumen de negocios, la oferta privada prevaleció durante gran parte de su desarrollo”, resumió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
La plaza cambiaria extiende un período de notoria tranquilidad en las últimas semanas, con el punto destacado de las sostenidas compras de divisas que efectúa el Banco Central, mientras lo permiten las importantes liquidaciones de exportaciones del agro, en el período de la cosecha gruesa.
“El atraso cambiario termina siendo un subsidio a las importaciones, y trabarlas en un contexto de baja utilización de la capacidad instalada junto a los problemas financieros ocasionados por la pandemia, no es sostenible en el tiempo”, consideró Walter Morales, presidente de la consultora Wise.
El BCRA acumula en 2021 un saldo neto positivo de más de USD 6.000 millones por su intervención compradora en el mercado mayorista
“Es factible que post elecciones o en 2022 haya un ajuste cambiario, pero eso es un problema para el año que viene… Ahora más allá del cuando, son medidas que atentan contra la inversión”, subrayó Morales.
En junio, el saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria alcanza los USD 344 millones, mientras que suma más de USD 6.000 millones en 2021, y llega a USD 6.680 millones desde diciembre del año pasado.
“El BCRA sigue acumulando divisas, pero a un ritmo menor estas últimas dos semanas. La autoridad monetaria intervino con compras en seis de las ocho primeras ruedas del mes, a un ritmo promedio diario de USD 36 millones. Una cifra que se ubica por debajo de los USD 106 millones promedio diario de mayo”, describió un reporte de Portfolio Personal Inversiones.
También es relevante en las últimas jornadas la tendencia bajista que se registra en las cotizaciones del dólar implícitas en las operaciones bursátiles, que está relacionada a un incremento de las valuaciones en dólares de las acciones y los bonos argentinos, por encima del aumento de los precios en pesos en la plaza doméstica.
Este viernes, los dólares operados en la Bolsa descendieron por séptima rueda consecutiva, con un “contado con liquidación” que terminó negociado a $164,76, mientras que el MEP se pactó a 158,30 pesos.
En este segmento, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el “contado con liqui” se acortó a un 73,2 por ciento.
Las reservas internacionales del BCRA crecieron este jueves unos USD 42 millones y finalizaron en USD 42.660 millones, el monto bruto más grande desde el 1 de septiembre del año pasado.
SEGUIR LEYENDO: