En medio de la segunda ola de coronavirus y las consecuentes restricciones en la región para morigerar la cantidad de contagios, Latam Airlines informó que debido a los protocolos sanitarios que rigen actualmente tanto en la Argentina como en países vecinos debió reajustar su itinerario y canceló parte de su operación a Miami y otros destinos programada para junio.
Según indicaron fuentes de la compañía a Infobae, entre las causas por las cuales cancelaron parte de los vuelos de este mes figuran las restricciones en Chile, que cuenta con sus fronteras cerradas hasta el 30 de junio, y la limitación de realizar conexiones con Brasil, dado que Estados Unidos y Europa no aceptan pasajeros que viajen desde ese país.
“Ante una operación reducida, Latam pondrá a disposición de aquellos clientes afectados la devolución del ticket o bien el cambio de fecha sin penalidad ni diferencia de tarifa en base a los cupos disponibles actualmente, recordando que la realización de dichos vuelos está sujeta a aprobación gubernamental”, detalló la empresa en un comunicado.
“Tuvimos que cancelar parte del itinerario de junio, ajustándolo a lo que aprueba la ANAC. Además se suma la reprogramación de pasajeros con itinerario del año pasado, más las ventas que teníamos para este mes y las limitaciones del resto de los países de la región”, indicaron fuentes de Latam a este medio.
En ese sentido, afirmaron que de los tres centros de conexión que tiene la aerolínea, entre ellos San Pablo, Santiago de Chile y Lima, los primeros dos cuentan con restricciones.
La firma tuvo que cancelar itinerarios de pasajeros que tenían vuelos para junio en un contexto donde la ANAC le autorizó cuatro vuelos mensuales a Chile, cuatro a Brasil y ocho a Lima. “Solo operamos este mes 16 vuelos. En un período normal tenemos 14 vuelos semanales a Lima. Seguimos con un nivel de operación muy bajo”, remarcaron.
De esta manera, desde Latam dijeron a Infobae que los cupos disponibles estarán recién disponibles para septiembre, dado que para julio y agosto no venderán tickets, de forma preventiva.
Aquellos pasajeros que hayan sido afectados por las reprogramaciones pueden ingresar a la página web de Latam www.latam.com/es_ar y desde la opción “Mis viajes” pueden aceptar el nuevo itinerario o elegir una nueva fecha, dejar el ticket abierto o pedir la devolución del dinero.
El pasajero que elija una nueva fecha puede hacer un cambio sin costo en la misma cabina del viaje original durante la vigencia del pasaje.
También tiene la posibilidad de dejar el ticket abierto en “Mis Viajes” y hacer el cambio después, siempre que respete la vigencia del pasaje. De esa forma, no tiene que decidir inmediatamente cuándo volar.
Y como tercera opción puede optar por no viajar y pedir la devolución. De esa manera, el pasajero recibe un “Voucher” que puede canjear por servicios o dinero.
Los vuelos de Latam aprobados para junio:
Brasil
LA9460 SAO PAULO/GUARULHOS – BUENOS AIRES
LA9461 BUENOS AIRES – SAO PAULO/GUARULHOS
Chile
LA1101 SANTIAGO – BUENOS AIRES
LA1102 BUENOS AIRES - SANTIAGO
Perú
LA2391 LIMA – BUENOS AIRES
LA2390 BUENOS AIRES - LIMA
LA2699 LIMA – BUENOS AIRES
LA2700 BUENOS AIRES - LIMA
LA2391 LIMA – BUENOS AIRES
LA2390 BUENOS AIRES - LIMA
LA2699 LIMA – BUENOS AIRES
LA2700 BUENOS AIRES - LIMA
LA2394 LIMA – BUENOS AIRES
LA2395 BUENOS AIRES - LIMA
LA2699 LIMA – BUENOS AIRES
LA2700 BUENOS AIRES - LIMA
LA2391 LIMA – BUENOS AIRES
LA2390 BUENOS AIRES - LIMA
LA2699 LIMA – BUENOS AIRES
LA2700 BUENOS AIRES - LIMA
LA2699 LIMA – BUENOS AIRES
LA2700 BUENOS AIRES – LIMA
Cabe destacar que la ANAC debe autorizar vuelos para que se puedan cumplir las medidas establecidas por la jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud, como la limitación de que solo 2.000 pasajeros por día pueden llegar desde el exterior hacia el aeropuerto de Ezeiza y la separación de dos horas entre cada vuelo que arribe. Estas medidas están vigentes hasta el 11 de junio próximo.
SEGUIR LEYENDO: