Más de un año en default: la provincia de Buenos Aires extendió su propuesta de canje de deuda hasta el 18 de junio

La administración de Áxel Kicillof postergó por décimo octava vez el plazo para acordar con acreedores externos

Guardar
Áxel Kicillof, gobernador de la
Áxel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires anunció este lunes que extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta el 18 de junio en medio de largas negociaciones con sus bonistas.

La provincia de Buenos Aires busca canjear unos 7.100 millones de dólares en bonos en medio de una prolongada recesión con alta inflación, que fue agravada por la pandemia de coronavirus.

La Provincia ha contratado a Bank of America Securities y Citigroup Global Markets para que actúen como administradores de distribuidores para la Invitación y D.F. King actúa como agente de intercambio, tabulación e información.

Las únicas provincias que siguen sin acordar la reestructuración de su deuda son Buenos Aires y La Rioja

“El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que, en el marco del acuerdo de confidencialidad firmado el pasado 29 de abril, la Provincia y varios de sus principales tenedores de bonos bajo ley extranjera intercambiaron propuestas indicativas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita darle sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo a la deuda. Este acuerdo no fue posible a partir de que los inversores dejaron de intercambiar alternativas con la Provincia”, indicó la cartera que conduce Pablo Julio López.

“Luego de varias rondas de negociaciones, el 24 de mayo un grupo de bonistas que incluye a los mayores tenedores de bonos conocido por la Provincia entregó nuevos términos indicativos. En respuesta, luego de revisar la propuesta de los bonistas, el equipo económico envió nuevos términos ilustrativos el día 28 de mayo, en los cuales hizo un esfuerzo importante para acercarse a las demandas de los bonistas en términos de flujos de servicio de deuda, dentro de los límites de la sostenibilidad fiscal de la Provincia”, argumentó la cartera provincial.

“Luego de una semana, el pasado viernes 4 de junio, la Provincia recibió de los bonistas los mismos términos y condiciones que ya habían enviado el 24 de mayo, y sobre los cuales el equipo económico ya había dado respuesta, sin ninguna modificación o propuesta que buscara acercarse a los términos enviados por el equipo económico el 28 de mayo”, apuntó el comunicado oficial.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial indicó que llegó al “límite de posibilidades” en su oferta, pero enfrenta un “escenario de intransigencia por parte de los bonistas”

“Frente a este escenario de intransigencia por parte de los bonistas, la Provincia ha mostrado un enorme esfuerzo en la búsqueda de un acuerdo, dando muestras de flexibilidad respecto de sus propuestas, y buscando una solución consensuada para poder enmendar su propuesta inicial con el apoyo de los acreedores. Este es el motivo por el cual se han ido presentando y negociando diversos términos indicativos que mejoran el valor de recupero de los bonistas, sin enmendar formalmente la invitación”, añadió la administración bonaerense.

“Sin embargo, la Provincia ha llegado a su límite de posibilidades sin comprometer su sostenibilidad fiscal, social y financiera. De esta forma, se anuncia la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el día 18 de junio y en los próximos días se tramitarán las aprobaciones necesarias para enmendar la invitación”, refirió la nota oficial. “En pos de la buena fe con que la Provincia ha llevado adelante este proceso, es que permanece abierta a sugerencias que mejoren la estructura final sin modificar los principales términos presentados”, completó.

Vale recordar que en abril, la administración de Axel Kicillof había propuesto una mejora en la oferta al eliminar la quita de capital, elevar el valor de los cupones y disminuir la vida promedio de los nuevos bonos, de más de 13 años a 11 años.

Buenos Aires tiene que reestructurar deuda por USD 7.148 millones y hace más de un año viene negociando con los acreedores

De esta forma, la provincia de Buenos Aires y La Rioja son los únicos distritos que todavía no consiguieren acordar la reestructuración de su deuda con legislación extranjera.

Este fin de semana la provincia de Chaco formalizó su oferta de reestructuración de la deuda provincial a los acreedores privados, con la que espera obtener un alivio de USD 212 millones en los flujos de pago provinciales hasta el año 2024 y reducir la tasa de interés promedio a poco más de la mitad, de 9,3 a 4,9 por ciento.

Los términos de la oferta habían sido acordados a mitad de abril entre el gobierno provincial y un grupo de tenedores de bonos representado por VR Advisory Group, que tienen aproximadamente la mitad de la deuda chaqueñas. Para dejar atrás el default, la provincia debe lograr al menos un 75% de aceptación, de forma de impedir que bloqueen el acuerdo e imponer las nuevas condiciones a los acreedores que no consientan la propuesta oficial de cambiar los viejos bonos por los nuevos a emitir por parte del gobierno que encabeza el exjefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.

SEGUIR LEYENDO

Guardar