Jornada financiera: las acciones argentinas siguen su racha alcista tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street

Edenor, con una suba de casi 12%, Telecom y Cresud encabezaron las alzas en el exterior. El índice S&P Merval ganó 3% y superó los 68.000 por primera vez. Los dólares negociados en la Bolsa cayeron por tercera rueda

Guardar
El S&P Merval en dólares sube un 12,6% en 2021. (Reuters)
El S&P Merval en dólares sube un 12,6% en 2021. (Reuters)

Con el reciente repunte de precios que se estira a casi dos meses, las acciones argentinas empujan en 2021 para retomar el sendero alcista después de tres años de profundas pérdidas.

Este lunes, la Bolsa porteña alcanzó un nuevo máximo nominal por encima de los 68.000 puntos, en la novena jornada consecutiva en alza. En Wall Street volvieron a brillar los ADR argentinos, esta vez con alzas destacadas para las compañías de servicios públicos, con un notable atraso de precios respecto de los otros segmentos.

El mercado accionario de Argentina renovó este lunes sus niveles máximos históricos en términos nominales

“Las acciones nacionales operaron con un volumen por encima de lo habitual y experimentaron subas importantes. El índice Merval se encuentra con una tendencia alcista y los bonos corporativos firmes y demandados en varios sectores”, describieron los expertos de Balanz Capital.

Mientras que los índices de las bolsas de Nueva York exhibieron cifras mixtas, los ADR y acciones de compañías argentinas que se negocian en dólares mantuvieron la tónica ganadora que registran desde mediados de abril. Edenor lideró las alzas, con un 11,6%, escoltado por Telecom y Cresud (+7,4%).

Un informe de Consultatio Plus apuntó que “la falta de consenso sobre la respuesta al rally de las últimas semanas es uno de los rasgos más llamativos de esta mejora”, mientras que identificó “tres interpretaciones: 1) es un rebote técnico de activos que cotizan a precios de default; 2) La mejora de la macro de los últimos meses está empezando a reflejarse en los precios; 3) La virtud está en las limitaciones que enfrenta el Gobierno”, a pocos meses de las elecciones de medio término.

El panel Merval de la Bolsa porteña alcanzó su valor en dólares más alto en diez meses

“Seguimos manteniendo el sesgo defensivo en materia de inversiones en dólares, aunque destacamos algunas alternativas para perfiles con apetito por el riesgo”, señaló un reporte del Grupo SBS.

“Básicamente vemos que lo que pase desde hoy hasta diciembre dependerá fundamentalmente de dos cosas: primero de esta segunda ola de COVID-19 y segundo de lo que pase con el Fondo, de cómo vayan avanzando las charlas”, estimó en declaraciones radiales indicó Lorena Giorgio, economista de Equilibra.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones.
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

El índice accionario líder S&P Merval ganó un 3%, a 68.151 puntos, un nuevo récord nominal de cierre, tras trepar al máximo intradiario de 68.577 unidades. El panel de referencia de la Bolsa porteña arrastra una sostenida mejora del 21,2% en pesos en las últimas nueva rondas de ganancias consecutivas.

El mayor proveedor de índices financieros del mundo, MSCI, definirá esta semana si Argentina continúa en su categoría de ‘Mercados Emergentes’, o vuelve a ser de ‘Frontera’. Retroceder de nivel significaría una entrada de flujos positivos en el corto plazo.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos soberanos perdieron en promedio un 0,3% en pesos, luego de acumular la semana pasada una mejora similar.

En el exterior, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- subieron un 0,3% en promedio, con precios más firmes para los títulos de vencimiento más próximo (GD29 y GD30). A las 17, el riesgo país medido por el banco JP Morgan se estabilizaba en 1.506 puntos básicos para la Argentina, frente a un rendimiento de 1,57% para los bonos del Tesoro de los EEUU.

Este lunes se conoció que la Provincia de Buenos Aires volvió a extender la fecha límite de aceptación del canje de deuda por unos USD 7.148 millones hasta el 18 de junio.

Los dólares bursátiles volvieron a caer

El dólar libre se mantuvo ofrecido a $157 para la venta. La divisa informal no consigue repuntar en un 2021 en el que mantiene una caída de 9 pesos o 5,4 por ciento.

En el mercado mayorista, el dólar ascendió 12 centavos, a $94,98, con un incremento de 12,9% desde que comenzó 2021. La brecha de precios entre el tipo de cambio oficial y el “blue” alcanza el 65,3%, mientras que se amplía al 74,6% respecto del “contado con liqui” implícito en acciones y bonos que se negocian en simultáneo en la Bolsa local y el exterior.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 286,5 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron en unos USD 40 millones las compras oficiales.

Así, la entidad monetaria suma casi USD 6.500 millones adquiridos desde diciembre inclusive, favorecido por los elevados nivles de liquidación de exportaciones del agro.

“Este colchón cambiario le da margen para evitar movimientos disruptivos en los tipos de cambio alternativos, en los tipos de cambios implícitos en el mercado bursátil teniendo en cuenta que son mercados chicos”, señaló Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica.

En la Bolsa, el “contado con liquidación”, que permite acreditar divisas en el exterior, estuvo negociado en baja por tercera sesión, para concluir a $165,86, mientras que el dólar MEP, aquel que es más intervenido por las ventas de bonos que efectúan organismos públicos, fue pactado a 160,58 pesos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar