El dólar libre se mantuvo ofrecido a $157 para la venta. La divisa informal no consigue repuntar en un 2021 en el que mantiene una caída de 9 pesos o 5,4 por ciento.
En el mercado mayorista, el dólar ascendió 12 centavos, a $94,98, con un incremento de 12,9% desde que comenzó 2021. La brecha de precios entre el tipo de cambio oficial y el “blue” alcanza el 65,3%, mientras que se amplía al 74,6% respecto del “contado con liqui” implícito en acciones y bonos que se negocian en simultáneo en la Bolsa local y el exterior.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de unos 286,5 millones, en una rueda en la que “fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales rondaron hoy en los USD 40 millones, aproximadamente”, según señaló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
“A nivel cambiario, se extienden las ‘micro-devaluaciones’ en el dólar mayorista ya que se consolida la estrategia de pisarlo por parte del BCRA”, consideró Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
“El mayor poder de fuego que viene acumulando el organismo monetario -ante mejoras en las reservas netas- viene generando una mayor calma en los dólares financieros tras el último reacomodamiento, aún cuando podrían eventualmente reactivarse mayores presiones en unos meses”, agregó Gustavo Ber.
Los dólares que se negocian en la Bolsa son los que más suben: ganan un 18% en 2021, aún debajo de la inflación acumulada, de 22%
El “contado con liquidación”, que permite acreditar divisas en el exterior, estuvo negociado en baja por tercera sesión, para concluir a $165,86, mientras que el dólar MEP, aquel que es más intervenido por las ventas de bonos que efectúan organismos públicos, fue pactado a 160,58 pesos.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central en base a una encuesta entre analistas económicos, se espera para el tipo de cambio nominal un nivel de $110,23 por dólar para el mes de diciembre de este año, y de $155,71 por dólar para diciembre de 2022. Ambas previsiones disminuyeron en comparación a la encuesta anterior.
El Banco Central mantiene la iniciativa compradora en la plaza formal. En junio ya suma más de USD 140 millones, mientras que desde diciembre del año pasado acumula un saldo neto positivo de casi USD 6.500 millones por sus intervenciones cambiarias.
Las reservas internacionales subieron el viernes unos USD 84 millones y en la semana pasada acumularon un crecimiento de USD 318 millones para ubicarse en los USD 42.205 millones, el máximo nivel desde el 23 de septiembre de 2020.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones recordaron que “esta semana contaremos con una nueva licitación del Tesoro. Se trata de la primera licitación del mes de junio y se llevará a cabo el próximo miércoles 9″.
“Por el momento, las obligaciones en junio no deberían traer demasiadas complicaciones, mientras que julio y agosto presentan un mayor desafío para Finanzas. Los vencimientos en estos dos meses alcanzan un total cercano a $634 mil millones, de los cuales se estima que hay una alta participación de privados”,precisaron desde Portfolio Personal.
Por otro lado, se conocieron las liquidaciones de exportaciones del sector agro del mes de mayo, las cuales se ubicaron en niveles de USD 3.500 millones, mostraron una mejora respecto al mes anterior y se mantuvieron en máximos históricos.
SEGUIR LEYENDO: