El Gobierno Nacional prorrogó hasta el 31 de agosto el cobro de la prestación por desempleo. El bono de entre 6 mil y 10 mil pesos está destinado para trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos sin justa causa.
La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 576/2021 de la Secretaría de Empleo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo. De esta forma se extiende hasta el último día de agosto los vencimientos de las prestaciones por desempleo “que se produzcan entre el 1° de mayo de 2021 y el 31 de julio de 2021″.
Dentro del paquete de medidas que lanzó el Gobierno para mitigar el impacto económico de la cuarentena, al inicio de la pandemia de COVID-19, se creó en abril de 2020 el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El mismo consistió en la obtención de uno de una serie de beneficios, entre los que se destacó el “sistema integral de prestaciones por desempleo”. En efecto, el Poder Ejecutivo elevó, “durante el período que defina la Jefatura de Gabinete”, los montos de los bonos: los que oscilaban entre 3.000 y 6.000 pesos, fueron llevados a un mínimo de seis mil y un máximo de 10 mil pesos. En principio, en medio de las restricciones por la pandemia, el beneficio fue aprobado por dos meses pero luego tuvo varias prórrogas más. La última había sido oficializada a principios de marzo y rigió hasta el 31 de mayo.
Aquellas personas despedidas sin causa, con una antigüedad de entre 6 y 11 meses, tienen derecho a cobrar el bono durante dos meses; mientras que aquellos con una antigüedad de entre un año y 23 meses, podrá cobrar el beneficio por cuatro meses. El plazo se extiende a 8 meses si el empleado tuvo una antigüedad de entre 2 años y 35 meses, y hasta 12 meses para los que tuvieron una antigüedad mínima de tres años. Por otra parte, el cobro se prolonga por un período de seis meses si la persona tiene más de 45 años. Estos beneficios fueron alcanzados en las prórrogas que dispuso el Gobierno.
En el artículo 4° de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, se explicó que “el monto de las cuotas de prórroga será equivalente al 70% de la prestación original”. Por su parte, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) efectuará los cruces informáticos y demás controles a su cargo para la determinación del derecho a las prestaciones por desempleo que resulten extendidas por dicha medida.
El empleo registrado, según la medición del Ministerio de Trabajo, en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cayó en 2020 en 223 mil trabajadores, por lo que pasó a ser de 11,9 millones. Aún resta saber el impacto de las últimas restricciones en los distintos sectores.
En este marco, el Gobierno decidió la semana pasada extender por otros 30 días el decreto que prohíbe los despidos sin causa por la crisis sanitaria del coronavirus. A la vez se prorrogó hasta fin de año la obligación de doble indemnización en caso de cesantías. Esta medida había sido lanzada incluso antes de la llegada del COVID-19 a la Argentina.
SEGUIR LEYENDO: