Después de un excelente desempeño para el precio de las acciones y bonos argentinos en mayo, el mes de junio comenzó también en sendero favorable.
Los precios de los activos financieros de Argentina empezaron a despegarse de sus cotizaciones más bajas desde octubre, como para dispersar un poco el clima de cautela que pesa -y mucho- sobre cualquier intento inversor en el país.
Las bolsas de Nueva York operaron tras el feriado del “Memorial Day” con mínimas variantes en sus principales indicadores. Pero los ADR y acciones de compañías que se negocian en dólares en el principal mercado bursátil del mundo avanzaron hasta 7,9%, lideradas por Central Puerto. Transportadora Gas del Sud ganó 7,4%, Pampa Energía avanzó un 5,3% e YPF subió un 3,8%, a 4,88 dólares.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró en récord nominal de 61.095 puntos, con una ganancia de 3,1% en el día. En mayo, el panel líder subió 20,8%, mientras que en dólares, la ganancia fue de un 12% promedio.
Aunque en el último mes las acciones argentinas subieron más de 10% en su promedio en dólares, la realidad es que las valuaciones están un 80% por debajo de los precios máximos del primer bimestre de 2018, cuando el Merval llegó a quebrar los 1.800 puntos en “contado con liqui”.
Entre los papeles privados más ganadores de mayo resaltó el desempeño del sector bancario, con Banco Francés a la cabeza: subió en mayo un 41% en pesos y un 28,6% en dólares en Wall Street. Le siguieron Telecom (+27,7% y +24%, respectivamente) y Banco Macro (+27,6% en pesos y +24% en dólares).
Otras compañías con alzas pronunciadas fueron YPF, con un +26,3% en pesos y +24,3% en dólares en el exterior, Comercial del Plata (+24,6% en pesos; sin ADR) y Grupo Galicia (+25,2% en pesos y +19,5% en dólares).
En mayo, las acciones argentinas avanzaron 12% en su promedio en dólares, pero aún valen 80% menos que en el récord de febrero de 2018
En lo que va de 2021, la biotecnológica Bioceres encabeza con un alza acumulada de 147% en dólares, aún cuando ganó solo 2,4% en mayo. Esta acción salió a cotizar directamente en Wall Street, aunque puede negociarse en pesos en el mercado local a través de su Cedear.
Cresud, impulsada por la importante alza de los precios del agro, ganó en dólares 11,7% en mayo, para sostener un avance 31,3% en 2021. Y la acción de la administradora de aeropuertos Corporación América creció 42,6% en dólares desde que empezó el año.
Los bonos soberanos también tuvieron una recuperación en mayo. Los títulos públicos en dólares de la reestructuración subieron un 2,8% en promedio.
Mientras, el riesgo país de JP Morgan retrocedió este martes siete puntos básicos, para la Argentina, a 1.501 unidades. Los bonos del canje ganaron otro 0,7% en promedio en la presente rueda, con precios entre 33 y 39 dólares.
Desde la consultora EPyCA, señalaron a Telam que “los números verdes en la mayoría de las acciones muestran que se está frente a una recuperación de los activos argentinos”. Agregaron que ”evidentemente la mayor probabilidad de un acuerdo con los acreedores internacionales ha mejorado las perspectivas de recuperación económica, y con eso, aumentado el apetito por el riesgo local”.
SEGUIR LEYENDO: