Lluvia de sojadólares: el ingreso de divisas del agro está en máximos desde 2003 y apuntala la calma cambiaria

Las empresas agroexportadoras ingresaron más de USD 3.500 millones en mayo, un récord histórico para ese mes. El acumulado de los primeros cinco meses del año es también el máximo en 18 años

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una cosechadora depositando soja en un saco en el pueblo de Estación Islas de Argentina. 3 de abril, 2010. REUTERS/Enrique Marcarian/Archivo

Luego de la crisis económica global más importante de los últimos 70 años, la Argentina goza de un empujón considerable gracias al rebote de la demanda global por materias primas y el pico de precios de la soja, el maíz y otros productos agroindustriales. La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informó que en mayo el sector ingresó al mercado de cambios más de USD 3.500 millones en liquidaciones de exportaciones. Es el número más alto para un mes de mayo del que se tenga registro y el acumulado en los primeros cinco meses del año supera todas las marcas desde 2003 a esta parte.

Ciara-CEC, conformada por entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes de mayo las empresas del sector liquidaron la suma de 3.545.921.486 dólares. El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros cinco meses del año alcanzó los 13.301.331.434 dólares.

“Ese monto de mayo pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 18 años. Esa suma representa también un incremento del 16,9 % con respecto al precedente mes abril y del 82,2 % superior en relación con el mismo mes del año anterior”, detalló el comunicado de la cámara empresaria.

“Nuevamente, el saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities, a pesar de un paro de gremios marítimos y la persistente bajante del río Paraná, en Santa Fe”, agregó el comunicado.

La enorme disponibilidad de divisas producto de exportaciones del sector agropecuario permitió al Banco Central comprar casi USD 2.100 millones en mayo. Es el mayor nivel de adquisiciones para la autoridad monetaria desde noviembre de 2019, cuando se adelantaron liquidaciones por la expectativa -finalmente concretada- de un aumento en las retenciones a las exportaciones tras la llegada de Alberto Fernández a la presidencia de la Nación..

En seis meses, a partir de diciembre del año pasado, el saldo neto a favor del Central asciende a más de USD 6.300 millones, y unos USD 5.730 millones en cinco meses de 2021. Como contrapartida, la inyección de pesos que hace la entidad para pagar por esas compras de divisas es hasta ahora la principal fuente de emisión monetaria en lo que va del año, con $516.589 millones volcados hasta el momento.

“El saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities, a pesar de un paro de gremios marítimos y la persistente bajante del río Paraná, en Santa Fe” (Ciara-CEC)

La acumulación de reservas por parte de la entidad que conducen Miguel Pesce aporta poder de fuego para sostener la calma cambiaria posterior a octubre del año pasado, cuando el dólar libre rozó los $200. Las divisas recomponen el nivel de reservas netas de la entidad y parte de ellas se vuelcan a los mercados de dólar MEP y dólar contado con liquidación -las cotizaciones paralelas que se operan en la Bolsa- para mantener a raya a la brecha cambiaria.

“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, explicó Ciara-CEC en su comunicado.

“En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”, agregó.

“El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC”, detalló Ciara-CEC. “El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %)”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Sobre el fin de año, inesperados nubarrones de adentro y de afuera ponen a prueba el plan del Gobierno

La tranquilidad financiera y cambiaria de repente se vio trastocada. Muchos inversores salieron a dolarizarse, pero se sumó una nueva devaluación del real y la advertencia de la Reserva Federal sobre complicaciones para seguir con la baja de tasas
Sobre el fin de año,

Señales de alerta: la soja quedó en su valor más bajo desde 2006 y Brasil sigue devaluando el real

El precio del producto más exportado volvió a bajar mientras que el dólar en Brasil subió 30% en el año y tocó ayer un nuevo máximo
Señales de alerta: la soja

Los precios de las propiedades siguen subiendo: cuánto cuesta el metro cuadrado y qué tipo de departamentos son los más buscados en CABA

El mercado inmobiliario porteño refleja una recuperación sostenida, con aumentos en las propiedades más demandadas y una brecha cada vez menor entre los valores de publicación y los finales
Los precios de las propiedades

El dólar libre superó los $1.200 y el Banco Central le puso freno a la suba de las cotizaciones financieras

Subió más de 3% mientras que el MEP y el CCL subieron con fuerza para luego cerrar en baja. Los factores que explican la fuerte presión sobre el billete
El dólar libre superó los

Miguel Arrigoni, de First: “Vendrán muchas ventas de empresas y compradores locales que buscan ofertas o ampliar sus rubros”

El especialista en reestructuraciones corporativas y fusiones y adquisiciones, habló de las perspectivas para 2025 y de la economía durante el primer año de Javier Milei
Miguel Arrigoni, de First: “Vendrán