La segunda ola hizo bajar la venta de materiales de la construcción

Igualmente en el sector argumentan que la actividad se mantiene sólida y las obras de viviendas continúan. El valor del m2 medido promedia los 800 dólares. En 2020 fueron 600 dólares

Una cocina reciclada que combina lo moderno y lo antiguo, muchas familias emprendieron reformas en plena pandemia

La segunda ola y el aumento de los precios de los materiales han influido para que descienda el consumo de los productos que se utilizan para construir, reformar y ampliar viviendas. Según el Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente, abril de 2021 registró una baja del 5,12% desestacionalizada con respecto a febrero último.

Aun así, los despachos de insumos de las empresas del grupo (que integran varias empresas del sector) se ubicaron 103,70% por encima de los registrados en marzo del año anterior, mes en que se determinó la cuarentena estricta por el COVID-19. En tanto, en el primer trimestre del año el IC acumuló una suba del 44,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

El aumento de los precios fue traccionado por la inflación y por diferentes variables como la suba de combustibles y la materia prima que se importa para la fabricación de ciertos materiales que por lo general son utilizados para las terminaciones que se aplican en la edificación de la propiedad.

Otro problema al que se enfrentaron las industrias fue que la semana anterior con las restricciones por la pandemia, varias debieron frenar sus producciones, factor que influye para el normal abastecimiento de la cadena que genera la construcción. “Muchas obras han parado en todo el país. Va a incidir en él nivel de actividad del mes”, le dijo a Infobae, Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya.

Cómo está la demanda

Los especialistas igual son optimistas, argumentan que hasta el momento, es el sector que mejor se viene recuperando debido a ciertos factores, como la mayor inversión en obra pública, los cambios de hábitos debido a la pandemia (la gente pasa mayor tiempo en sus hogares por lo que invierte en remodelar y realizar mejoras) y la tenencia del dólar billete, lo cual es una ventaja competitiva a la hora de construir.

El despacho de materiales se mantiene activo a pesar de la segunda ola de contagios

“A su vez, según la Cámara Argentina de Construcción (CAC), de los 70.000 puestos de trabajo que se perdieron en el 2020 hasta marzo de este año se recuperaron 47.000 empleos; otras de las razones que demuestran la recuperación del sector. Otra cifra alentadora, según el índice Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), es el registro de un 23% de incremento en la comparación del primer bimestre del año, y es el cuarto mes consecutivo con variaciones interanuales positivas”, señaló Silvano Cantón, director de marketing del Grupo Barbieri, empresa especializada en la fabricación y provisión de steel frame.

Por otro lado, dentro de los productos más demandados del sector se registraron en la categoría de áridos, acero, vidrio y productos de terminación arquitectónica.

Martín Carísimo, gerente regional de Familia Bercomat, expresó que “si bien no se están repitiendo los picos que tuvimos el año pasado luego de atravesar la cuarentena dura. En la actualidad, los volúmenes de venta son elevados y contamos con una evolución interanual destacada”.

“Hay que tener en cuenta que son materiales de acopio que la gente compra y no necesita utilizarlos inmediatamente, entonces, todo esto hace que sean productos con demanda”, (Carísimo)

En esta compañía presente en varios distritos del país, los materiales más solicitados, siguen siendo el hierro, chapa y también, principio de obra, que termina generando la activación de los planes Procrear.

“Además, hay que tener en cuenta que son materiales de acopio que la gente compra y no necesita utilizarlos inmediatamente, entonces, todo esto hace que sean productos con demanda”, amplió Carísimo.

El steel frame aumentó mucho en plena pandemia, está entre las preferencias de las familias que se mudan al verde y apuestan por la edificación en seco

Un dato alentador lo arrojó el informe de encomiendas en CABA, de carácter residencial que elabora el área de Área de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), es que comparando el mes de abril de 2021 (401 encomiendas) con abril de los cuatro años previos se puede observar que el volumen actual es significativamente superior a abril del año 2020 (82 encomiendas), y se acerca al mes de abril del año 2018 (422 encomiendas).

“Las encomiendas son un paso previo, y una obligación del profesional arquitecto. Debe registrar el proyecto, que es una encomienda para una futura obra, y luego, con la documentación completa más el registro ante el CPAU. Puede presentar el expediente con todos los detalles técnicos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para su posterior aprobación”, detalló el arquitecto Mario Goldman.

Los valores

En cuanto a los precios, se calcula que los valores subieron un 35%, de hecho el valor del m2 medido en dólares, hasta 2020 era de 600 dólares, y actualmente se ubica en los 800 promedio.

“Hubo variaciones graduales que se fueron repitiendo durante todo el año. Estos últimos meses no hubo mayores incrementos inflacionarios, más de lo que nos llevan los aumentos de proveedores, como pueden ser los de combustibles, servicios, entre otros, algo que nos obliga a ir ajustando”, dijo Carísimo.

Se calcula que los valores subieron un 35%, de hecho el valor del m2 medido en dólares

Existen varios desafíos para mantener los buenos niveles de actividad del sector, pero en el sector esgrimen que es vital que haya reglas claras desde el Gobierno nacional, que se logre controlar la inflación. Por ahora, la evolución de los aumentos de los costos y el efecto de la pandemia, son dos variables que inquietan al mundo empresario.

Cantón sostuvo, que, “en el caso de nuestros productos, existe una incidencia de insumos que son commodities y el impacto de precios en alza a nivel mundial. A su vez, existe una cuestión inflacionaria de la Argentina ligada al impacto de nuevas paritarias que afectarán a la mano de obra”.

También informan que hay variaciones irregulares, las diferentes categorías se ajustan de manera distinta. Por ejemplo, todo lo que es metalúrgico, se actualiza en cada variable que tenga la moneda correspondiente de dónde proviene. El resto de las categorías, reaccionan un poco más lento por lo general, pero todas tuvieron un pequeño aumento.

“Otro tema a tener en cuenta es que mucha de la materia prima que utilizamos es importada, entonces, esto también afecta tanto al abastecimiento como en el precio final del producto. Por ejemplo, accesorios o artículos que llegan desde China, que quizá cuesta conseguir, generan faltantes, espera y variación de precio por sobre demanda, entre otras cosas. Son muchas las cuestiones que hacen que el material termine siendo más caro que en meses anteriores”, concluyó Carísimo.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Cuáles son los datos optimistas sobre la economía argentina del informe que compartió Elon Musk en redes

El estudio sostiene que en el tercer trimestre del año la economía tuvo un crecimiento del 8,5% anualizado

La Bolsa porteña alcanzó un nuevo récord y las acciones argentinas escalaron hasta 8% en Wall Street

YPF encabezó las ganancias y el ADR volvió a superar los USD 40 después de una década. El S&P Merval subió un 3,4%, a un máximo de 2.211.988 puntos. Los bonos cedieron 0,1%, con un riesgo país en los 745 puntos. El dólar libre subió a $1.135 y el BCRA compró USD 7 millones en el mercado

La actividad económica cayó 0,3% en septiembre: 11 sectores registraron datos negativos

El indicador venía de dos meses positivos: en julio se había registrado una mejora del 2,7% y en agosto se había anotado un repunte del 0,9%, siempre en comparación con el mes anterior

Luis Caputo afirmó que la Argentina salió favorecida con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos

El Gobierno espera que la llegada del republicano a la Casa Blanca acelere un nuevo acuerdo con el FMI. El titular del Palacio de Hacienda prometió “nivelar la cancha” antes de abrir la economía

Coca-Cola Andina y su camino circular en Mendoza: reactivó su planta embotelladora con una inversión de 40 millones de dólares

En su sede de Godoy Cruz, que desde la crisis de 2001 funcionaba como depósito, la empresa de capitales chilenos apuesta a la fabricación de envases retornables, con la capacidad de procesar hasta 48 mil litros por hora en distintos formatos y en simultáneo