El cambio de las reglas del juego que permite a los bancos sustituir sus posiciones de Leliq por Bonos del Tesoro a tasa o indexados a un plazo mínimo de 180 días, cambió el panorama de los inversores. Si bien la operación implica más riesgos para las entidades, también les da la posibilidad de lograr más rentabilidad.
Las Leliq son bonos que el Banco Central entrega a los bancos a cambio de los depósitos a plazo fijo que tomen para neutralizar la emisión de billetes. Ahora, al permitirles integrar los encajes con bonos del Tesoro cambia las reglas del mercado porque, si bien las entidades aumentan su exposición al riesgo argentino -porque estos bonos pueden reperfilarse como ocurrió en la gestión de Mauricio Macri- también pueden obtener más rentabilidad, pues les permitirá conseguir mayores tasas que las Leliq y colocar parte de los depósitos indexados que acumulan y que no pueden transformar en créditos porque las empresas no quieren endeudarse a tasas que acompañen a la inflación.
Por supuesto, los bonos indexados tienen un mal antecedente como fue el cambio del índice del Indec durante la gestión de Néstor Kirchner el 27 de enero de 2007. Ese día los bonos indexados como el Discount cotizaban a $ 135 y tras la medida, que bajó artificialmente la inflación a 10% anual, se desmoronaron hasta tocar un piso de $ 48. Hoy los Discount son una de las inversiones más buscadas en el mercado y cotizan a $ 2.324. Vencen en 2033 y tienen una tasa de retorno de 9% sobre la inflación. En lo que va de mayo están 9,13% arriba y e3n el año suben 24,57%. Pero a pesar de este avance, sigue siendo un riesgo el antecedente en los depósitos y bonos indexados.
Una muestra del interés que despertaron los bancos fue que el viernes el fondo de inversiones BlackRock, que venía deshaciéndose de sus posiciones de bonos argentinos no renovándolos en cada licitación, el viernes aumentó 18,8% su posición en ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- del Banco Galicia. Compró 3.656.212 certificados de la entidad por un valor de USD 27,8 millones. Los ADR’s subieron 3.62%. Pero también hubo compras de otros fondos de bancos. El BBVA aumentó 7,32%; Banco Macro, 7,19% y Supervielle, 4,82%.
Otros sectores
Central Puerto superó a todos con una suba de 11,46% pero por situaciones ajenas. El jueves a última hora, había entrado una orden fuerte de compra a las 17.04 de Nueva York cuando el mercado cerró y no pudo aprovechar el alza y terminó en $ 1,92, una pequeña baja de 7 centavos respecto al día anterior. El viernes el precio saltó a $ 2,14.
Telecom había hecho algo similar, pero minutos antes y el jueves logró aumentar casi 10%. Por eso el viernes, la suba de la empresa telefónica fue de 2,87%. Ambas, estuvieron influidas por el rumor de que Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) no las declararía “mercado de frontera” y seguirían militando en la categoría “mercados emergentes” lo que les permitiría estar en la cartera de los grandes fondos. Las compras de BlackRock, cimentaron este comentario y por eso el destino de la Bolsa local, esta semana puede mejorar porque ya tiene un driver para salir de los valores piso en los que están. Las acciones de los bancos cotizan a 10% de lo que valían en dólares en 2017. Galicia era uno de los más atrasados en su valor.
El viernes la Bolsa con elevados negocios por $ 1.653 millones tuvo un alza del S&P Merval, el índice de las acciones líderes, de 2,98%. Los bancos fueron el viernes los grandes ganadores de la semana con subas de hasta 6% como fue el caso de Macro. Galicia aumentó 4,38%.
Ahora, cambia notablemente el panorama porque al dólar y a los bonos indexados se suman las acciones. Tampoco hay que olvidar el renacer de los bonos en dólares que hizo bajar el riesgo país 38 unidades (-2,46%) a 1.506 puntos básicos. Por eso esta semana va a ser intensa con un fantasma al acecho, la negociación de la deuda con el Club de París y el FMI. Pero nadie ve a BlackRock comprando riesgo argentino si cree que no va a haber acuerdo con los organismos multilaterales.
SEGUIR LEYENDO: