Dirigentes del oficialismo y de la oposición despidieron en las redes sociales al economista Miguel Bein, quien murió este domingo a los 70 años en el Hospital Alemán, donde se encontraba internado tras ser sometido a una operación por el cáncer de laringe que lo afectó durante muchos años.
Uno de los primeros funcionarios de alto rango que lamentó la noticia de su fallecimiento fue el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter lo definió como un “gran economista y persona” y le envió sus “condolencias a sus familiares y amigos en este triste momento”.
De la misma manera, su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, quien destacó que junto a Bein cursaron “6 años en el secundario” y lo recordó como alguien “movedizo”, pero “brillante”. “Muy duro que las cosas sean así”, escribió el canciller.
“Lamento el fallecimiento del destacado economista Miguel Bein. Un profesional de larga trayectoria. Envío mis condolencias a sus familiares y amigos”, comentó, por su parte, el actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien en sus épocas de gobernador de la provincia de Buenos Aires solía consultarlo.
En 2105, Bein incluso sonó como un posible ministro del Gabinete de Scioli si éste llegaba a la presidencia, cosa que finalmente no ocurrió. Sí llegó a ser subsecretario de Pyme durante el mandato de Raúl Alfonsín y secretario de Programación Económica, ocupando a la vez el puesto de viceministro, en la gestión de Fernando de la Rúa.
Otro de los funcionarios que lamentó la muerte del hombre de 70 años fue el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay, quien ocupó ese cargo los primeros meses de la presidencia de Mauricio Macri: !Me entero con mucho dolor que la vida de Miguel Bein se apagó definitivamente. Fue un economista distinto y un hombre de bien. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. QEPD”, escribió.
Algo similar tuiteó Martín Lousteau, quien también dirigió el Palacio de Hacienda durante un breve periodo, pero del kirchnerismo: “Pesar por la muerte de Miguel Bein, un colega respetado y comprometido con nuestro país; al que aportó como funcionario, docente e intelectual. Acompaño a sus familiares y amigos en este momento”.
En tanto, el ex titular del Banco Central Guido Sandleris expresó su “tristeza por el fallecimiento” del ex funcionario y comentó que tuvo la oportunidad de trabajar “con él hace más de 20 años”. Lo calificó como alguien “preocupado por el país, gran comunicador, aportaba siempre una mirada distinta, entendía la economía real y los mercados financieros”.
De igual forma, Martín Redrado, que también dirigió el BCRA, manifestó “gran tristeza por la partida” de Bein y aseguró que era “un gran referente” para la profesión y “una gran persona”, al tiempo que le envió sus “condolencias a su familia”.
El ex canciller y actual senador por el Frente de Todos, Jorge Taiana, se mostró “muy conmovido” por la noticia y es otra de las personalidades de la política con quien el economista compartió “el colegio secundario”.
El ex director ejecutivo de la ANSES Diego Bossio, escribió: “Lamento mucho el fallecimiento de Miguel Bein, excelente persona y gran profesional. Tuve el honor de ser honrado con muchas horas de charla, donde recibí consejos valiosísimos. Envío mis condolencias a sus familiares y amigos en este triste momento”.
Por último, Mariano Kestelboim, embajador de Argentina para el MERCOSUR y la Asociación Latinoamericana de Integración, describió al difunto como un “economista apasionado por su profesión, como pocos”.
SEGUIR LEYENDO: