
La reapertura comercial, aunque con horario y medios de circulación limitados, que tendrá lugar el lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, en función de “semáforos epidemiológicos” y medidas de los gobiernos provinciales, en algunas localidades del interior, es de particular importancia en los “centros de compra”, uno de los sectores comerciales más castigados por la extensa cuarentena del año pasado.
Al respecto, el informe sobre ventas en Centros de Compra publicado esta semana por el Indec es muy ilustrativo. Se trata de una encuesta que abarca 79 centros o shoppings de todo el país, de los cuales 19 están situados en los 24 partidos que componen el “Gran Buenos Aires”, otros 17 en territorio porteño, 20 en la región pampeana, 8 en Cuyo y 5 en la Patagonia.
Los 79 centros incluyen 6.135 locales, de los cuales 73,3% está en actividad e informa ventas, un 0,3% incluye estudios jurídicos y ocupaciones diferentes de un local comercial y el 26,4% restante (esto es, un total de 1.620) están inactivos, en alquiler o con cierre provisorio. Por área, más del 31,1% de la superficie comercial de los shoppings de todo el país está inactiva.
En febrero del año pasado, último informe del Indec sobre el mismo sector previa al inicio de la cuarentena, de los 6.135 locales, 85,1% estaban activos, un 2,4% ocupado por el rubro “otros” y sólo 12,6% inactivo. Y por superficie, 88,3% estaba activa, 2,6% ocupada por rubros no comerciales y sólo 9,1% se informaba “inactiva”.

El informe da cuenta de la importancia y el movimiento económico de los 79 centros que registra la encuesta oficial y que abarcan un total de 775.936 metros cuadrados de superficie (poco menos de 80 manzanas de shoppings en todo el país), 31,7% en el Gran Buenos Aires y 21,6% en CABA, que explican así más de la mitad de la superficie de shoppings del país.
Con el rezago habitual, la agencia estadística estatal reportó que en marzo estos centros registraron ventas por $ 20.785 millones. En términos nominales, esto representó un aumento del 163% en términos reales y del 60% en términos reales, lo que significa una inflación implícita del 64% en doce meses.
Base de comparación
En la comparación interanual debe tenerse en cuenta que los últimos once días de marzo del año pasado los shoppings estuvieron cerrados, y en marzo de este año ya funcionaban con los protocolos establecidos por las autoridades locales.
Las ventas en centros de compra porteños sumaron $ 5.842 millones, un aumento nominal de 131,2% respecto de marzo 2020. El salto en las ventas de shoppings bonaerenses fue mucho mayor, pasaron a vender $ 6.140 millones, 150% más que en marzo 2020, cuando se inició la extensa cuarentena que mantuvo a los shoppings cerrados durante casi 8 meses.
Los aumentos de facturación en los shoppings porteños y bonaerenses se quedaron cortos respecto de lo que ocurrió en los del interior del país. En la Región Pampeana ($ 4.934 millones de ventas) el aumento fue del 198% y en la región de Cuyo ($ 1.755 millones) del 225 por ciento. En el medio quedaron las shoppings de las regiones Norte y Patagonia cuyas facturaciones aumentaron 208 y 166%, respectivamente.

Los números dan cuenta de la enorme diferencia que los confinamientos y medidas de restricción tienen para este sector comercial, en el que los rubros que más aumentaron sus ventas fueron “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 275%; “Indumentaria, calzado y marroquinería” (174%) “Ropa y accesorios deportivos” (174%) y “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” (170%).
Pero el rubro que sigue liderando por lejos las ventas en shoppings es “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con 38,4% de las ventas totales, más del doble de lo facturado en concepto de “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (16,3%) y casi el triple que “Ropa y accesorios deportivos” (13,4%).
En desventaja respecto de bares y lugares de comida que, al menos durante el verano, pudieron defender mejor su actividad atendiendo en lugares abiertos, terrazas y veredas, quedó el rubro “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, que dio cuenta de apenas el 11,1% de la facturación de los centros de compra.
La situación es aún más dramática para las salas de cine. Las 384 habilitadas tuvieron en marzo pasado una concurrencia de 405.123 espectadores, una caída del 80% respecto de los 1.971.647 espectadores que las mismas salas había atraído en febrero 2020, último mes pre-cuarentena.
La encuesta abarca 79 centros o shoppings de todo el país, de los cuales 19 están situados en los 24 partidos que componen el “Gran Buenos Aires”, otros 17 en territorio porteño, 20 en la región pampeana, 8 en Cuyo y solo 5 en la Patagonia.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El 42% de los argentinos cree que su situación económica es peor que la de sus padres, pero la mayoría piensa que a los hijos les irá mejor
Informes del ODSA-UCA y la Fundación Pensar revelan que la movilidad social histórica retrocede, aunque una mayoría tiene expectativas positivas para la próxima generación. Los jóvenes, entre la precarización y las dificultades para acceder a la vivienda

Cómo la suba pre-electoral de las tasas de interés impactó la morosidad bancaria: qué sigue
Un informe privado analizó el efecto del costo del crédito sobre la calidad de las carteras de crédito corporativo y familiar. Datos por tipo de línea y perspectivas inmediatas. Relación con los salarios

La exportación de aceites de soja y de girasol alcanzó un récord en lo que va del siglo, un país absorbe más del 60%, y no es China
En los primeros once meses superó 7 millones de toneladas, una marca histórica. A nivel global, pesa cada vez más la demanda industrial, para biocombustibles
Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero
La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes



