Moody’s afirmó que la medida del BCRA para reducir su stock de Leliq no traerá riesgos para el sistema financiero

La calificadora de riesgo aseguró en un informe que ante un escenario de estrés para los títulos públicos, el riesgo de liquidez sería contrarrestado a través de la recompra de títulos establecido por el propio Banco Central. Asimismo, indicó que la disposición no tendría impacto en la calidad crediticia de las entidades

El informe de Moodys indicó que dado que los bancos han venido limitando su exposición al Tesoro Nacional tanto por límites regulatorios, como por el riesgo implícito que este conlleva, es de esperar que la migración a dichos instrumentos sea moderada. REUTERS/Mike Segar

La calificadora de riesgo Moody`s afirmó que el riesgo de ampliar la base monetaria a través de la posibilidad que tendrán los bancos de integrar parte de sus encajes con bonos locales podría ser contrarrestada por el Banco Central a través de la recompra de esos títulos del Tesoro. Asimismo, remarcó que la nueva medida anunciada por la entidad monetaria no tendría impacto en la calidad de crédito de las entidades financieras.

Moody’s Argentina estimó que la disposición “no tendría impacto en la calidad crediticia de las entidades calificadas en el corto plazo”, al explicar que la nueva comunicación brinda a los bancos “la opción de integrar con títulos públicos nacionales en pesos, la exigencia de efectivo mínimo actualmente integrable con Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central”.

“Ante un escenario de estrés para los títulos públicos, el riesgo de liquidez sería mitigado por el mecanismo de liquidez inmediata a través de la recompra de títulos establecido por el BCRA, entidad que se compromete a adquirir los títulos que hayan sido integrados a un precio levemente por debajo del precio de mercado”, explicó Moody`s.

Asimismo, la calificadora de riesgos no espera que la medida, de carácter voluntario para los bancos, sea utilizada en forma masiva. “Dado que los bancos han venido limitando su exposición al Tesoro Nacional tanto por límites regulatorios, como por el riesgo implícito que este conlleva, esperamos que la migración a dichos instrumentos sea moderada”, agregó el informe.

La medida del Central generó en las últimas horas discusión entre economistas dado que hay quienes consideran que la posibilidad de integrar encajes con títulos públicos en lugar de Leliqs aumenta la oferta de dinero y en el fondo, es más emisión monetaria.

Ante un escenario de estrés para los títulos públicos, el riesgo de liquidez sería mitigado por el mecanismo de liquidez inmediata a través de la recompra de títulos establecido por el BCRA, entidad que se compromete a adquirir los títulos que hayan sido integrados a un precio levemente por debajo del precio de mercado (Moody´s)

Termina siendo monetariamente expansivo porque vos tenés un encaje bancario que es dinero depositado en el Banco Central, que no está circulando. Se permitía que parte de eso se coloque en Leliq, que son instrumentos de regulación monetaria y que de por sí implican una absorción, que ese dinero no circule”, explicó Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

“Ahora lo que harían los bancos es salir de Leliq, pesos que vuelven a circular, y se los dan al Tesoro a cambio de un bono. Y el Tesoro tiene déficit y ese dinero lo tiene que usar, a la larga es dinero que no circulaba y pasa a circular”, agregó el economista.

Los encajes son una porción de los depósitos de los ahorristas que los bancos están obligados a inmovilizar en el Banco Central como medida de seguridad ante retiros masivos por parte de sus clientes. Ese “efectivo mínimo”, además, es usado para regular la cantidad de dinero en circulación, ya que aunque forma parte de la base monetaria no es dinero circulante. Es dinero por el que los bancos no obtienen rendimientos, salvo por las excepciones que les permiten que parte de esos encajes estén invertidos en activos que arrojan una tasa.

El BCRA aprobó que los bancos integren en bonos del Tesoro Nacional de, al menos 180 días, la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez (Leliq), con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico.REUTERS/Agustin Marcarian

En otro orden, el informe de Moodys indicó que las Leliq integradas equivalen a aproximadamente del 6% del activo total de los bancos, por lo que “la exposición al Crédito del Sector Publico podría aumentar de su actual 12%, incluyendo los bonos que ya son utilizados para la integración de efectivo mínimo”.

Ayer el BCRA aprobó que los bancos integren en bonos del Tesoro Nacional de, al menos 180 días, la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez (Leliq), con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico. Las entidades podrán destinar parte de su stock de Leliq a la suscripción primaria de títulos públicos para destinarlos al cumplimiento de los requisitos de efectivo mínimo.

Según el Banco Central, las entidades financieras tienen actualmente cerca de $800.000 millones inmovilizados en Leliq como respaldo de los depósitos de sus clientes, que podrían ser destinados a la compra de estos títulos. Para garantizar que los requisitos integrados tengan liquidez en todo momento, el Banco Central estableció además un mecanismo específico por el cual los bancos podrán venderle esos títulos que hayan comprado para integrar los encajes en caso de requerir ese dinero.

SEGUIR LEYENDO