Las acciones argentinas volvieron a moverse en alza este viernes dados los atractivos precios y pese a las dudas que suscita entre los analistas e inversores el devenir de la economía doméstica para el corto y mediano plazo.
Entre las especies argentinas destacaron las subas de Central Puerto (+11,5%), Banco Francés (+7,3%) y Banco Macro (+7,2%). Papeles referenciales como Grupo Galicia e YPF registraban alzas superiores al 3 por ciento.
El avance de las negociaciones por la deuda con el FMI y el Club de París podría darle un impulso extra a los activos financieros argentinos
En tanto, exhibieron escasas variantes los bonos soberanos en dólares con ley extranjera, que salieron al mercado en septiembre pasado producto de la reestructuración de la deuda con acreedores privados. El riesgo país de JP Morgan no registraba cambios para la Argentina, a 1.506 puntos básicos a las 17 horas, cuando cerró la operatoria bursátil.
Por su parte, los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) anotaron una ligera toma de utilidades del 0,2% promedio en pesos, tras mejorar un 1% en las anteriores dos sesiones.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un importante 3%, para alcanzar un nuevo récord de cierre en pesos en los 59.212 puntos. Las mejoras del mercado fueron lideradas por los papeles de los segmentos financiero y energético dada su buena liquidez.
Medido en dólares, el panel líder de la Bolsa de Comercio superó los 358 puntos, lo que lo ubica en su mejor nivel desde el 7 de enero de este año, casi cinco meses atrás.
El dólar libre terminó operado este viernes a $157, sin variantes, mientras que en mayo exhibe una cierta reacción alcista de cuatro pesos o 2,6 por ciento.
El dólar mayorista subió tan solo tres centavos, a $94,56, para acumular un avance de un peso o 1,1% en el quinto mes del año. En 2021 el precio del billete interbancario progresó 12,4%, muy atrás de la inflación acumulada por encima del 18 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de importantes USD 378,8 millones, mientras que “fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 85 millones, aproximadamente”, según comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Operadores estiman que la entidad cambiaria rectora sumó unos USD 242 millones en tres días hábiles (tras lunes y martes feriado), para acumular en mayo más de USD 2.000 millones, el nivel más importante de absorción desde noviembre de 2019.
En seis meses, a partir de diciembre del año pasado, el saldo neto a favor del Central asciende a más de 6.300 millones de dólares.
Las cotizaciones que más suben son las bursátiles, al igual que el “blue”, ajenas al cepo cambiario. El “contado con liquidación” y el MEP avanzaron por onceava sesión consecutiva, a $165,24 y $160,08, respectivamente, En mayo suben un 6,2%, mientras que en lo que va de 2021 se acercan a lo que fue la tasa de inflación acumulada, con un 17,8 por ciento.
La brecha entre el dólar mayorista y el libre alcanza el 66% y se amplía al 74,7% cuando se la mide respecto del “contado con liqui”.
SEGUIR LEYENDO