Jornada financiera: las acciones ganaron hasta 9% en Wall Street y también subieron los dólares paralelos

Telecom lideró las ganancias de los ADR. El dólar libre subió a $157 y el “contado con liqui” anotó su décima alza seguida. El riesgo país quedó más cerca de los 1.500 puntos

Guardar
Mayo se encamina a ser un mes de amplias ganancias para los activos financieros argentinos (EFE)
Mayo se encamina a ser un mes de amplias ganancias para los activos financieros argentinos (EFE)

Las acciones argentinas cerraron en alza este jueves ante recompras de carteras por sus depreciadas valuaciones, en momentos en que el mercado aguarda señales sobre la renegociación de la deuda externa y mientras la economía doméstica transita severas restricciones por la segunda ola de coronavirus.

El gobierno de Alberto Fernández mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una deuda de USD 44.000 millones y un vencimiento con el Club de París por otros USD 2.400 millones que vencen a fin de mes, aunque se contempla un período de gracia de 60 días.

Las ADR argentinos acumulan importantes ganancias en dólares en mayo, como en el caso de YPF (+20%) y Banco Francés (+19,8%)

“El mejor clima externo, junto a las reanudadas gestiones por el Club de París y el FMI, continúan impulsando una recuperación de los activos domésticos, a partir de apuestas tácticas que buscan aprovechar dicho envión en simultáneo a las castigadas valuaciones”, dijo a Reuters un especialista del mercado.

Un indicador en Estados Unidos que mostró menos solicitudes semanales de desempleo que las previstas reforzó el optimismo sobre la recuperación económica del país norteamericano. El Dow Jones de Wall Street subió un 0,4 por ciento.

Las acciones y ADR de compañías argentinas negociados en Wall Street treparon hasta 8,8%, lideradas por Telecom -llegó a subir un 17% pasado el mediodía-. Para el resto de las especies, las ganancias fueron más moderadas, como en el caso de YPF (+0,9%) y Grupo Financiero Galicia (+3,1%).

Algunos analistas indicaron que el incremento del flujo de fondos hacia acciones argentinas en las últimas semanas puede estar obedeciendo además a un rebalanceo de carteras para anticiparse a la decisión que MSCI comunicará el 8 de junio: si reclasifica al mercado de Argentina de Emergente a Frontera, luego de haber mantenido la categoría en las revisiones de 2019 y 2020.

Los bonos soberanos del canje -en dólares con ley extranjera- cortaron una serie de cuatro alzas consecutivas, para ceder un mínimo 0,2% en promedio. No obstante, el riesgo país de Argentina restaba seis unidades a las 17 horas, a 1.508 puntos básicos, dado el aumento de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años, ahora en el 1,61 por ciento.

En el local Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos mejoraron en promedio un 0,4% en pesos, luego avanzar un 0,6% en la víspera. El título referencial Bonar 30 (AL30) mejoró un 0,3 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares acumulan en mayo una ganancia promedio cercana al 5%

“Finalmente se siente en nuestra región el flujo positivo por parte de los inversores internacionales, que ante un innegable contexto global positivo decidieron finalmente poner algunas fichas en nuestra olvidada región”, sostuvo un reporte de la consultora Delphos Investment.

En la franja bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 1,6%, a un nivel histórico de cierre (en pesos) en 57.499 puntos, tras renovar su valor máximo intradiario en 57.761 unidades. Entre las mejoras se destacó la telefónica Telecom con un 7,2 por ciento.

Alza para los dólares alternativos

El llamado “contado con liquidación” finalizó negociado este jueves a $164,65, su precio más alto desde el 26 de octubre del año pasado. Tras diez jornadas consecutivas en alza, anota en 2021 un alza de 17,3 por ciento.

En tanto, el dólar MEP, cuyo precio es el más intervenido por la venta de bonos que efectúan organismos públicos, se transó a 158,83 pesos.

El dólar libre cerró operado a $157 para la venta, con un alza de un dos pesos en el día y en su precio más alto en mayo. Desde que empezó el 2021, el dólar “blue” viene muy rezagado frente a la inflación: cae nueve pesos o un 5,4% respecto de los $166 en que cerró el año pasado.

En el mercado mayorista el dólar ganó cinco centavos, a a $94,53, para acumular una ganancia de 12,3% desde que empezó el año. La brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 66%, mientras que con el dólar “contado con liqui” o Cable se amplía al 74,2 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 216,4 millones, mientras que fuentes privadas estimaron en unos USD 17 millones las compras de parte del Banco Central.

Operadores estimaron que la entidad monetaria compró del mercado unos 17 millones de dólares, con lo que acumula compras por unos USD 2.000 millones en el mes, siendo el mayor nivel de adquisiciones desde noviembre de 2019.

“Con la casi segura postergación del pago al Club de París (previsto para fin de mes), nuestro país se asegura seguir por el camino de la reconstrucción de las reservas internacionales netas, variable clave para volver a encaminar la macroeconomía” tras tres años de recesión, afirmó Delphos Investment.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar