Durante más de dos horas el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con referentes de la Mesa de de las Carnes, espacio que forma parte del Consejo Agroindustrial Argentino, desde donde manifestaron que “comparten la preocupación del Gobierno por los actuales niveles del inflación”, pero a la vez advirtieron que “el camino de las restricciones no es el adecuado”. Sigue el malestar del sector por el cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días, que anuncio el lunes por la noche el presidente Alberto Fernández.
En el encuentro, según un comunicado del Consejo, se analizaron “propuestas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación, que haga posible la revocación de la suspensión lo antes posible”.
Según comentó a este medio un dirigente del Consejo Agroindustrial, la reunión fue “positiva” y la misma se desarrolló en el segundo día del cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace, que está registrando hasta el momento un alto impacto. Hoy no hubo ingreso de hacienda en el Mercado de Liniers y la semana que viene podrían sumarse otras producciones a la protesta, como granos, porcinos y economías regionales.
Esta tarde fuentes cercanas a los dirigentes del campo expresaron que “es enorme el malestar que hay en el interior del país, que comenzó a partir de las medidas que lanzó la administración nacional semanas atrás, como la reimplantación del registro de exportaciones, entre otras”. Crece en la Mesa de Enlace el reclamo al Gobierno para que se eliminen todas las restricciones y controles para exportar carne vacuna, que se implementaron en las últimas semanas.
Según el Consejo Agroindustrial, la suspensión “es marcadamente contraria a todos los objetivos plasmados en la agenda de trabajo que el CAA ha llevado a cabo con las distintas áreas de Gobierno en la búsqueda de desarrollar políticas de Estado que potencien la producción, agregado de valor y exportación de las cadenas agroindustriales, con carácter federal, inclusivo y sustentable”.
En representación de la Mesa de las Carnes asistieron su coordinador, Dardo Chiesa; el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino; el titular de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eiras y el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), Gustavo Valsangiacomo. La reunión se realizó luego de un pedido de audiencia que realizó el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). A su vez, el ministro Kulfas estuvo acompañado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y por el jefe de gabinete del ministerio, Alejandro Sehtman.
“Se plantearon los problemas y también se habló de soluciones, de lo que puede pasar. Se va a seguir trabajando”, aseguraron en el Gobierno si dar más detalles sobre el encuentro. Sin embargo, trascendió que la intención del Gobierno es que haya un mayor volumen de carne barata, actualmente en el acuerdo de precios que se firmó con los frigoríficos exportadores asciende a 8.000 toneladas mensuales, a cambio de analizar la posibilidad de levantar las restricciones para exportar.
Por su parte, desde el Consejo Agroindustrial, señalaron que se acordó con el Gobierno “seguir con el diálogo constructivo, en la búsqueda de soluciones superadoras que contemplen el interés general”.
El Gobierno tiene un solo objetivo: hacer bajar el precio de la carne vacuna al consumidor, aunque ya desde el sector privado vienen advirtiendo que no son responsables de esa problemática, y si lo es el proceso inflacionario en el que está inmerso la Argentina desde hace tiempo, la caída del poder adquisitivo, y la elevada presión impositiva que hay en los valores finales no solamente de la carne, sino también en el resto de los alimentos de la canasta básica.
Tamberos
Las organizaciones que representan a los tamberos de la provincia de Buenos Aires consideraron equivocada la medida del gobierno nacional de cerrar la exportación de carne vacuna y alertaron que el efecto inmediato de esta decisión fue la caída de entre el 10 y el 20% del precio de la vaca en sus diversas categorías, lo cual impacta de lleno en la economía de los tambos, que desde julio del año pasado aseguran que arroja valores negativos.
Por al motivo, solicitaron que se solicite al Gobierno que revise la medida adoptada “en defensa del trabajo genuino de todos los bonaerenses en general y de los productores de ganado de carne y leche, en particular. Y se mostraron a favor para que se realice una convocatoria a la Mesa Lechera Provincial para encarar los temas que apremian a la lechería bonaerense.
SEGUIR LEYENDO