Está claro que los inversores en criptoactivos no tienen tiempo para aburrirse. Este viernes el Bitcoin volvía a retroceder un 15% a las 18 horas de Argentina, a USD 34.320, después de haberse recuperado hasta los USD 42.000 por la tarde del jueves.
Cabe recordar que el pasado miércoles 19, el Bitcoin cedió 11%, y llegó a anotar una pérdida intradiaria de más de 25% por la mañana, cuando irrumpieron las órdenes de compra en momentos en que muchos inversores minoristas observaban con alarma las cotizaciones en las plataformas criptos.
Bitcoin reanudó su liquidación el viernes después de que China reiteró una advertencia de que tiene la intención de tomar medidas enérgicas contra la minería de criptomonedas como parte de un esfuerzo por controlar los riesgos financieros.
La declaración se brindó después de una reunión del Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera del país asiático, el último golpe en una semana difícil para el mercado de las criptomonedas, sacudido por las ventas forzadas y una posible represión fiscal de EEUU.
China ha expresado durante mucho tiempo su descontento con el anonimato proporcionado por Bitcoin y otros token
A las dudas generadas en los últimos días por las declaraciones del fundador de Tesla, Elon Musk, se sumó el martes la postura del Banco Popular de China (el banco central del país asiático) de no aceptar como forma de pago las criptomonedas en el sistema financiero, aunque sin prohibir la tenencia en cartera de particulares.
En las últimas horas se sumó a los críticos de las criptomonedas el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien las calificó de “inconvenientes” e “inestables”. En una serie de publicaciones a través de sus redes sociales, Krugman manifestó que “no es un medio de intercambio conveniente y tampoco es una reserva estable de valor. Por eso no escribo mucho sobre Bitcoin, porque no hay fundamentos para discutir”.
Esta semana el Bitcoin hizo piso de tres meses debajo de los USD 31.000, tras haber marcado un récord cercano a los USD 65.000 el 14 de abril
La mayoría de las instituciones de Wall Street simplemente no pueden participar en Bitcoin como resultado de las limitaciones estructurales de la clase de activos, pues carecen de instrumentos como los ETF, tienen una exposición limitada a la confianza y un interés abierto modesto en los mercados de futuros.
En ese marco, JPMorgan subrayó que en los últimos dos trimestres, “los inversores institucionales parecen estar alejándose de la cripto y volviendo al oro tradicional, revirtiendo la tendencia de los dos trimestres anteriores”. El metal dorado vuelve a acercarse este viernes a un nivel récord, cerca de los USD 1.900 la onza.
Además, el gobierno del presidente norteamericano Joe Biden impulsa medidas para garantizar que los estadounidenses que pagan bienes o servicios con criptomonedas no eludan al fisco.
Las monedas digitales tuvieron un marcado descenso después de que el Banco Popular de China advirtiera sobre los riesgos asociados a las criptoinversiones
El Departamento del Tesoro delineó las medidas en un informe difundido el jueves. Entre los cambios propuestos, los negocios que reciban “criptoactivos” con un valor de mercado justo superior a los USD 10.000 tendrán que declararlo al Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés). Es lo mismo a lo que las empresas ya están obligadas cuando realizan transacciones con efectivo por al menos 10.000 dólares.
El reporte explica que aun cuando el volumen de transacciones con monedas digitales sigue siendo pequeño, el nuevo requerimiento es necesario para desalentar a empresas de que oculten esas transacciones al IRS en el futuro. Asimismo, destaca que las criptomonedas “ya representan un problema significativo al facilitar las actividades ilícitas, incluyendo la evasión fiscal”.
Otro cambio requeriría que los proveedores de servicios de pago presenten declaraciones con Formulario 1099 para desalentar a los negocios a que intenten esconder sus ingresos utilizando medios alternativos a los bancos tradicionales.
SEGUIR LEYENDO: