La ONG Bitcoin Argentina contraatacó luego del alerta del BCRA y la CNV por los riesgos de los criptoactivos. “Con relación a la comunicación realizada el 20 de mayo de 2021 por el Banco Central de la República Argentina y por la Comisión Nacional de Valores, titulada Alerta del BCRA y la CNV sobre los riesgos e implicancias de los criptoactivos, la ONG Bitcoin Argentina comunica a los usuarios de criptoactivos, a los citados organismos reguladores y al público en general, que compartimos la apreciación de base, de que estas tecnologías podrían efectivamente contribuir a promover una mayor eficiencia e innovación financiera”.
Además, indicaron que “esa convicción, sumada a la perspectiva de real inclusión financiera para las personas más marginadas de las posibilidades de inversión y de protección del valor de sus ahorros, a la posibilidad de un estado más transparente y sin corrupción mueven los permanentes esfuerzos de la ONG Bitcoin Argentina por difundir y educar en el uso sano, seguro y legal de los criptoactivos y de las Tecnologías de Registro Distribuido (DLT)”.
Al respecto, ratificaron en sintonía con el BCRA y la CNV que “los criptoactivos no son dinero de curso legal, que tienen, en general, una elevada volatilidad, -aunque la certeza en la emisión es una de las principales razones por las que la gente las elije”. Además, que “pueden existir previsibles riesgos tecnológicos y de crédito en ciertas” plataformas de intercambio y de custodia, que la mayoría -pero no todas- carecen de seguros de depósito y de garantías del sistema financiero y que algunos mercados están sujetos a asimetrías de información y aún de manipulación”. También, que “la defensa legal de derechos en el extranjero ─en caso de requerirla─ podría ser muy onerosa para los usuarios e inversores”.
Sin embargo, destacaron que “a pesar de los riesgos tecnológicos y de crédito que se mencionan, los protocolos blockchain de algunos criptoactivos descentralizados ─en particular de bitcoin─ son extraordinariamente seguros, y nunca han podido ser violentados”. Además, que “a diferencia del dinero y valores tradicionales que exigen usar un banco o intermediario financiero para su gestión eficiente, los critpoactivos permiten un grado de seguridad mucho mayor y con menor esfuerzo”.
Por otro lado, aseguraron que, “a diferencia de la depreciación, manipulación y consecuente desinterés en las monedas de curso legal, algunos criptoactivos han mostrado crecimiento, certeza y adopción global”.
A diferencia de la depreciación, manipulación y consecuente desinterés en las monedas de curso legal, algunos criptoactivos han mostrado crecimiento, certeza y adopción global
“A pesar de la volatilidad de los mercados de criptoactivos, la gran mayoría de las stablecoins han demostrado una notable estabilidad en su valor vinculado al dólar estadounidense, y que esa estabilidad se logra en según los casos, por el crédito del emisor, por el valor de su colateral (que, a diferencia de lo que destaca el comunicado, es ideal que no sea en moneda de curso legal sino en otros criptoactivos) y/o por el funcionamiento de su protocolo y garantías auditables”, indicó la ONG.
Al respecto, enfatizaron: “Nos preocupa la referencia genérica ‘al incumplimiento de estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo’, pues al tratarse de cuestiones que podrían generar sanciones, es necesario que tanto los usuarios como los organismos se sujeten siempre a normas claras, que estén dictadas por órganos competentes, y no a meros ‘estándares’ o ‘principios’, que no son de obligatorio cumplimiento”.
Por lo tanto, exhortaron “al BCRA y a la CNV, y a los demás órganos competentes, a utilizar sus poderes de policía y sus recursos para investigar e informar con precisión sobre los fraudes y abusos que sean detectados”. También, les pidieron “poner el sistema jurídico al servicio de la justicia en aquellos casos en que existan actividades ilícitas y dañosas, o incumplimientos contractuales”.
“Pero sobre todo a no generalizar ni estigmatizar a todo el sector de la criptoeconomía, que actualmente concita el interés y el trabajo de muchas personas, y promuevan un espacio propicio para los proyectos y acciones destinados a generar valor en este sector que aportan una mejora importantísima en nuestra sociedad y una oportunidad para los ciudadanos”, enfatizaron.
“Recomendamos a los usuarios a no amedrentarse por comunicados que alimenten el temor, y a los inversores en criptoactivos a invertir tiempo y esfuerzo en el estudio de los criptoactivos y mercados en los que deciden invertir sus ahorros, para conocer los riesgos que cada uno está dispuesto a asumir, pero también para conocer el importante potencial que puede representar para ellos y para una sociedad más justa y un gobierno más transparente.
SEGUIR LEYENDO: