Antes de las nuevas restricciones, la ocupación en los hoteles en Argentina ya cayó un 94%

Así se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en base a 7 regiones turísticas y 47 localidades

La cantidad de viajeros residentes subió 24,5% y la de no residentes disminuyó 94,2%. En tanto, el 98,5% del total de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.(Foto: Franco Fafasuli)

El sector hotelero es sin dudas uno de los sectores más afectados por las restricciones aplicadas por el Gobierno para morigerar los contagios de coronavirus. Tal es así que para marzo de 2021, antes de las nuevas medidas de confinamiento anunciadas por el Gobierno, la ocupación en los hoteles de desplomó un 94%, según se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que lleva a cabo el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo al organismo, para el tercer mes del año se estimaron 2,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, lo que implica un aumento de 2,2% respecto del mismo mes del año anterior. En ese contexto, las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un incremento de 29,8% mientras que las de no residentes disminuyeron 93,3 por ciento.

El total de viajeros hospedados fue 814.546, lo que arrojó una variación negativa de 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, la cantidad de viajeros residentes subió 24,5% y la de no residentes disminuyó 94,2%. En tanto, el 98,5% del total de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

Fuente: Indec

Las regiones Patagonia y Córdoba concentraron los mayores porcentajes de las pernoctaciones de los turistas en el mes, 23,7% y 20,3%, respectivamente; y luego siguió Buenos Aires, con 17,7 por ciento.

Las regiones que hospedaron el mayor número de viajeros fueron Patagonia, 186.380, y Córdoba, 147.418.

Según su origen, para los viajeros no residentes, la mayor cantidad de pernoctaciones fue realizada por viajeros provenientes del bloque de países que componen “Resto de América”, 48%; Europa, 19,5%; y Mercosur, 18,1 por ciento

Según indicó el organismo que conduce Marco Lavagna, la estadía promedio de los viajeros fue 2,6 noches, 7,8% mayor que el mismo mes del año anterior. En ese marco, la región que presentó la mayor estadía promedio fue Buenos Aires, 3,3 noches; seguida por la región Córdoba, con 2,9 noches.

Las regiones Patagonia y Córdoba concentraron los mayores porcentajes de las pernoctaciones de los turistas en el mes, 23,7% y 20,3%, respectivamente; y luego siguió Buenos Aires, con 17,7 por ciento

La encuesta indicó que las pernoctaciones de los viajeros residentes se distribuyeron principalmente entre las regiones Patagonia, 23,9%; Córdoba, 20,5%; y Buenos Aires, 18%. El mayor número de pernoctaciones de viajeros residentes provino de la región CABA y partidos del Gran Buenos Aires, 36,2 por ciento.

Fuente: Indec

En tanto, añadió que la región Ciudad de Buenos Aires fue la preferida por los viajeros no residentes, concentró el 68,7% del total de pernoctaciones; seguida por Litoral, con el 12,0%.

Según su origen, para los viajeros no residentes, la mayor cantidad de pernoctaciones fue realizada por viajeros provenientes del bloque de países que componen “Resto de América”, 48%; Europa, 19,5%; y Mercosur, 18,1 por ciento.

Las categorías con mayor ocupación de habitaciones durante los fines de semana fueron los hoteles de 3 estrellas, apart hotel y boutique, 36,1%; y parahoteleros, 35,8%. (Foto: Franco Fafasuli)

En otro orden, la EOH detalló que se registraron 3,3 millones de habitaciones o unidades disponibles, 16,2% más que en marzo de 2020. Las habitaciones ocupadas sumaron 1 millón, con una caída de 6,1% respecto al mismo período de 2020.

La tasa de ocupación de habitaciones (TOH) fue 29,4%. De acuerdo al Indec, las plazas disponibles a nivel nacional sumaron 8,8 millones, 16,6% más que en marzo de 2020 mientras que las plazas ocupadas totalizaron 2,1 millones y aumentaron 2,2%. La tasa de ocupación de plazas (TOP) fue 23,8 por ciento.

La mayor tasa de ocupación de habitaciones mensual se registró en la región Patagonia, 39,1%; seguida por Córdoba, 37,5% (cuadro 8).

Según la categoría del hospedaje, la mayor TOH mensual correspondió a los establecimientos de 3 estrellas, apart hotel y boutique, 32,0%; seguida por los establecimientos parahoteleros, 30,3 por ciento..

Mientras que las categorías con mayor ocupación de habitaciones durante los fines de semana fueron los hoteles de 3 estrellas, apart hotel y boutique, 36,1%; y parahoteleros, 35,8 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Consumo: los argentinos están comprando menos menos yerba mate y menos vino

Las ventas de ambos productos cayeron en los primeros nueve meses del año. La retracción se suma a la caída del consumo de carne por habitante, en el nivel más bajo en 28 años. Cuáles son las preferencias de los consumidores dentro del país

Cuánto cuesta vivir en el icónico edificio más largo de Buenos Aires y por qué tiene dos nombres

Construido en 1912, tiene 120 metros de frente y fue diseñado por un arquitecto suizo. Su planta baja cuenta con un zócalo comercial dominado por espacios gastronómicos, mientras que sus ventanas “bow-windows” destacan por su atractivo visual

Daniel Artana: “Es posible que la inflación de noviembre dé alrededor del 3%”

Se rompería así la línea bajista de los últimos dos meses, pero -dijo “no es para preocuparse”. El economista jefe de FIEL dijo además que con el cepo “es preferible no tirarse a la pileta” y que el desempeño de la economía fue “bastante satisfactorio” dada la herencia y la magnitud del ajuste fiscal

Black Friday: cómo traer productos de Estados Unidos sin el costo del dólar turista

Entre las alternativas se destacan el pago con dólar libre, el uso de criptodólares y el acceso a casilleros internacionales, que permiten acceder a fuertes descuentos y ahorrar costos en compras al exterior

La próxima licitación del Tesoro será más desafiante: ¿vuelve la tasa fija?

Con expectativas inflacionarias más bajas, el Tesoro podría volver a apostar por tasas nominales no ajustables en su próxima colocación de deuda