Después de un claro ajuste de precios en las bolsas de Nueva York, que se extendió por tres ruedas seguidas, los principales índices de Wall Street anotaron ganancias este jueves, encabezadas por los títulos tecnológicos y una suba de 1,8% en el Nasdaq.
La tónica de precios más positiva para el équity contagió a los activos argentinos. Los ADR y acciones de empresas argentinas que se negocian en dólares avanzaron hasta 4%, con los títulos bancarios y Mercado Libre (+3,9%) al tope de la lista.
También subieron los precios de los bonos del Tesoro de los EEUU, con un descenso de las tasas de retorno, en el 1,63% para el título a diez años, dinámica que empujó -junto con una baja de 1% para los bonos argentinos del canje- a una suba de 16 enteros para el riesgo país de Argentina, en los 1.536 puntos básicos a la 17 horas
Las cotizaciones en la plaza bursátil doméstica avanzaron a sus máximos históricos en pesos, por compras de oportunidad ligadas a empresas de alta liquidez, en medio de un mercado condicionado por los peligros que sufre la economía frente a restricciones de movilidad que genera la segunda ola del coronavirus.
El índice S&P Merval de Buenos Aires ganó un 2%, a 57.109 puntos, para superar su récord intradiario del martes -56.424 unidades-. De todos modos, cuando se mide al panel líder de la Bolsa en dólares contado con liquidación, aún se encuentra un 3,3% por debajo del cierre de diciembre de 2020.
La correduría Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa reportó la recomendación de compras sobre las acciones de la firma de bienes raíces IRSA y de mantener sobre las de la agropecuaria Cresud.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones anticipa que “los inversores locales se mantendrán atentos a las noticias económicas y políticas de estos días. Ya con pocas expectativas sobre un acuerdo con el FMI para antes de las elecciones, el foco se va dirigiendo hacia el armado electoral”.
“Sin dudas son el driver más importante en el horizonte de mediano plazo, aunque la incertidumbre acá es muy alta, donde todavía no hay un armado político con el cual comenzar a especular sobre los resultados”, agregó Portfolio Personal.
El FMI advirtió a la Argentina que las sobretasas que cobra permiten dar ayuda a países con pocos recursos
Los analistas de Research for Traders aportaron además que “los inversores mantuvieron la mirada puesta en el fuerte aumento de contagios de COVID-19 en medio de una segunda ola. Frente a esto, el Gobierno podría tomar la decisión de aplicar nuevas restricciones a la movilidad, inclusive cerrar algunas actividades económicas dejando solamente las esenciales, con la intención de frenar el importante incremento de la curva”.
Esta mañana, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, advirtió al gobierno argentino que las sobretasas que el organismo cobra en créditos a largo plazo permiten que el Fondo siga siendo prestamista de última instancia y a prestar ayuda a países que no tienen acceso a los mercados de capital.
“Son una parte muy importante del marco de análisis de riesgo, porque permite que el Fondo siga siendo prestamista de última instancia en tiempos de crisis”, enfatizó Rice.
SEGUIR LEYENDO: