El BCRA sostiene el ritmo de compras en la plaza mayorista y, aunque éste se redujo en las últimas dos jornadas, acumula en el mes un saldo neto a favor por casi USD 1.800 millones, que lo convierten en el mejor mayo de la serie histórica iniciada en 2003, a falta de cinco ruedas operativas.
El dólar libre restó un peso este jueves, a $155 para la venta, mientras que se mantuvo firme la presión de la demanda para dolarizarse a través de la compraventa de activos bursátiles.
El “contado con liquidación” estuvo operado por encima de los $162, el precio más alto desde el 27 de octubre del año pasado. El dólar MEP, en tanto, alcanzó los 157 pesos.
Con un alza de 15,4% o 22 pesos en lo que va de 2021, el dólar bursátil es ahora el que más sube en lo que va del año, frente a un tipo de cambio oficial que ganó cuatro centavos en la rueda a $94,24, con un alza de 12% en menos de cinco meses.
La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los tipos de cambio alternativos quedó en 64,5% respecto del dólar “blue”, y en 71,9% frente al “contado con liqui”.
“En cambio, el mayor nerviosismo se vuelve a reflejar -tras el respiro reciente- en los dólares financieros que activaron más decididas intervenciones cuando el Contado con liquidación superó los $160 en busca de ‘marcar la cancha’ y seguir aprovechando el mayor poder de fuego para mantenerse al mando del ritmo de deslizamiento”, observó el economista Gustavo Ber.
El BCRA compró unos USD 50 millones en la rueda y suma cerca de USD 1.800 millones en lo que va de mayo
Fuentes privadas estimaron que las compras oficiales totalizaron unos USD 50 millones, aproximadamente. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, refirió que “la oferta privada volvió a dominar el desarrollo de las operaciones de hoy, permitiendo que la autoridad monetaria mantuviera saldos positivos por su intervención”.
El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que releva el BCRA se mantiene cerca de los 120 puntos, es decir, una 20 unidades por encima de un nivel teórico de equilibrio de 100, con base en el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Mauricio Macri levantó las anteriores restricciones en el mercado de cambios.
Este 19 de mayo último, el ITCRM se ubicaba en los 117,9 puntos, unos ocho puntos por debajo de las 125 unidades del cierre de 2020.
Este índice mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales doce socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas y se obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales y la evolución de los precios de las canastas de consumo.
El BCRA acumula un saldo neto positivo de unos USD 1.790 millones en mayo por su intervención en el mercado de cambios, el mejor mes desde noviembre de 2019, y el mejor mayo desde que se releva la serie histórica iniciada en 2003 y publicada por el BCRA.
En 2021 adquirió un total superior a los 5.400 millones, mientras que al extender el cálculo al último semestre sobrepasa los 6.000 millones de dólares.
Las reservas internacionales se incrementaron este miércoles USD 107 millones, y finalizaron en USD 41.482 millones, para marcar así el nivel más alto desde el 29 de septiembre del año pasado.
SEGUIR LEYENDO