El sector hotelero fue, sin dudas, uno de los más golpeados por la pandemia: desde marzo del año pasado cerraron entre 1.700 y 2.000 hoteles ya se perdieron unos 15.000 puestos de trabajo en el rubro, de acuerdo con un informe de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
“Estamos perdiendo 226 puestos de trabajo formales por día en la Argentina desde el inicio de la crisis por el Covid-19. Nos llevó al menos 14 años generar esos 15.000 puestos de trabajo que se perdieron solamente en hotelería. La industria turística ya perdió 85.000 empleos. En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal”, destacó Roberto Amengual, que fue reelecto como presidente de la AHT.
Para cubrir los costos de mantener abierto un establecimiento hotelero, se requiere al menos contar con una ocupación del 45 por ciento
“La ayuda del Estado fue variando a lo largo del año pasado. Ahora estamos con los Repro. Pero la mayoría de las empresas están endeudadas y por el nivel de endeudamiento no pueden obtener créditos. No podemos abonar los costos con más reservas. Somos un sector sin ingresos desde hace más de un año”, detalló Amengual a Infobae.
Los hoteles de la zona del AMBA son los más afectados por la caída del turismo internacional y corporativo (de reuniones y convenciones empresariales). Según estimaciones, el cierre de hoteles representaría cerca del 10% del total. “Además de las restricciones hay mucha aprensión a exponerse a situaciones sociales. Ahora con las nuevas medidas hubo una baja en las reservas. Ya en las semanas previas a los anuncios se empieza a observar una caída muy fuerte”, indicó el presidente de la asociación.
De acuerdo a los datos del sector, la ocupación hotelera en todo el país durante la temporada de verano rondó el 20% en promedio, con zonas —muy pocas— que llegaron al 80% y otras que solo pudieron lograr un 8%, como la ciudad de Buenos Aires. Para cubrir los costos de mantener abierto un establecimiento hotelero, se requiere al menos contar con una ocupación del 45 por ciento.
Según datos de IERAL, en los últimos ocho años el empleo privado creció 1,51% en total (un escaso 0,2% por año); mientras tanto, el turismo creció 4,83% (0,68% por año). Por eso, desde el sector destacaron que el empleo formal en hoteles creció el triple que en el resto del sector privado. “Además, la hotelería impulsa la inserción de sectores de menor nivel educativo y los profesionaliza. En ese sentido es un gran motor de las economías regionales”, indicaron desde la AHT.
Cantidad de empleados por sector (variación con respecto a febrero 2020)
La hotelería, aseguran, genera 13,1 empleos por cada millón de dólares invertido, por encima de otros sectores como el agro y la industria automotriz. “Somos empleo intensivos, pero esta caída nos lleva a nivel de los años ’80 respecto del valor económico generado. La crisis sanitaria impactó en el turismo como un verdadero terremoto: entre 1.700 y 2.000 hoteles dejaron de existir, es el sector que más empleadores perdió”, explicó Amengual.
El año 2020 cerró con una caída del 68% en el nivel de actividad, según datos de IERAL, ya que se recibieron 32 turistas de cada 100 de los que se registraban prepandemia. Si se considera el período entre abril y diciembre de 2020 —con más restricciones— , la caída es del 93%. Los viajeros hospedados entre febrero de 2020 y febrero de 2021 cayeron un 38,5%. En Mar del Plata, la caída fue del 62% interanual, y en CABA del 84%.
SEGUIR LEYENDO: