La posibilidad de un conflicto con el campo trajo preocupación al mercado y puede complicar la licitación de bonos en pesos

Se teme que las derivaciones de la prohibición de las exportaciones de carne pueda impactar en el ritmo de liquidación de divisas de los agroexportadores

Guardar
Adrián Escandar
Adrián Escandar

La calma se interrumpió. El Banco Central debió salir aceleradamente a intervenir en el mercado para evitar la escapada del dólar alternativa. La suspensión de las exportaciones de carne había impactado en el ánimo de los inversores que temen que el conflicto afecte el ingreso de divisas ya que el agro podría reducir el ritmo de liquidación de exportaciones en protesta por la medida que preanuncia nuevas intervenciones.

Una muestra de la magnitud de la intervención es el monto de negocios del AL30C (Cable) el bono que utiliza el Central para calmar al mercado. En los días tranquilos opera menos de un millón de dólares nominales diarios. Ayer, negoció USD 11 millones.

Cuando el contado con liquidación toco los $ 160, se dieron cuenta que la suba iba a continuar. Pero fue tan burda la intervención que salieron a vender al contado en pesos AL30C a precios más bajos que los del mercado. Fue tan artificial el precio de venta que quedó más barato el bono a 48 horas que al contado; le regalaron tasa al mercado y de allí salieron nuevos negocios.

Lo cierto es que, en la plaza libre, el contado con liquidación cerró a $ 161,50 después de alcanzar $ 162 y el dólar MEP tocó $ 157,50. Ambos precios son los más altos del año e incomodan al Gobierno. En el mercado donde interviene el BCRA los dólares quedaron en el mismo precio que el día anterior.

Pero las consecuencias de la medida del Gobierno no se circunscribieron a los dólares alternativos, sino que se trasladaron al “blue”. En el mercado libre tuvo una suba de $ 3 a $ 156 que quedó firme para hoy y con perspectivas de subir.

En la plaza mayorista, la devaluación retomó su ritmo de retraso. El dólar subió 3 centavos a $ 94,17 con negocios por USD 265 millones de los que el Banco Central compró USD 130 millones que hicieron que las reservas aumentaran USD 111 millones a 41.375 millones.

Los bonos argentinos tuvieron leves subas. El riesgo país cayó más por la caída de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que son los de referencia para calcular este indicador, que por el aumento de los títulos argentinos con ley extranjera. Lo cierto es que el riesgo país cedió 9 unidades (-0,6%) a 1.508 puntos básicos.

La Bolsa, con un buen monto de negocios de $ 1.516 millones, tuvo una rueda casi neutra donde el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 0,47% y se acopló a la baja de las Bolsas de Nueva York. Las mayores bajas fueron las de Cresud (-4,92%) afectada por las noticias desfavorables para el agro, seguido de Transportadora de Gas del Norte (-2,76%) y Central Puerto (-2,44%).

Las subas estuvieron en Telecom Argentina (+5,22%) después de haberse conocido que consiguió USD 30 millones en el exterior para financiar inversiones, en Banco Supervielle (+2,40%) y CableVisión (+1,79%).

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron un excelente volumen de $ 2.269 millones. Los ADR’s argentinos tuvieron una rueda mixta. Entre las alzas sobresalieron Telecom Argentina (+5,66%), Corporación América (+4,61%) y Banco Supervielle (+2,14%). Las caídas las padecieron Cresud (-5%), Tenaris (-2,58%) y Edenor (-2,54%).

La rueda de hoy es clave por la licitación de bonos por más de $ 300.000 millones. El humor de los inversores cambió. Venían del optimismo de la prolongación de los vencimientos con el Club de París y cayeron en el pesimismo de las restricciones de exportaciones de carne que pueden provocar una menor liquidación de los exportadores y un enfrentamiento con el sector que más divisas ingresa al país. Para los inversores estas medidas del Gobierno tiraron por la borda lo que logró en la última semana. De hecho, en el mercado mayorista se negociaron USD 100 millones menos que el día anterior y esa cifra puede seguir bajando. La preocupación es cómo afectará a la súper licitación de bonos de hoy porque muchos pueden optar por no renovarlos y utilizar los pesos para cubrirse en dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar