La onda expansiva del desplome de Bitcoin y las principales criptomonedas durante la rueda de hoy se sintió en la Argentina, como en casi cualquier otro país dada la penetración global que alcanzó la infraestructura financiera alternativa que sostienen a esos activos. En el país, los ahorristas locales lo sintieron no sólo en la pérdida de valor de sus tenencias sino también en forma de dificultades para hacer retiros de algunos exchanges y en la disparada de los costos por operación.
El fenómeno no se sintió sólo en la Argentina. Algunas de las plataformas de criptodivisas más reconocidas, como Binance y la recientemente salida a Bolsa Coinbase, experimentaron disrupciones en sus servicios en medio de la disparada en la volatilidad de las cotizaciones de Bitcoin, Ethereum, Binance Coin, Dogecoin y otras de los tokens más operados.
Binance tiene una importante presencia en la región y en el país, por lo que los problemas afectaron también a los ahorristas argentinos.
“Se limitaron los retiros de ERC-20 por un tema de costos del gas. Se puede retirar por otras redes. En breve se va a normalizar”, dijo no sin algo de jerga Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.
ERC-20 es la interfaz sobre la que se sostiene, por ejemplo, las operaciones con Ether, la segunda criptomoneda más importante. Y el “gas” es el costo que cobra la red a los usuarios por concretar transacciones. Cuanto mayor es la cantidad de transacciones que se están realizando en un mismo momento, más caro es el gas. En medio de la caída de los precios, las redes sufren de una severa congestión.
Pocos minutos después de la suspensión de retiros, Binance confirmó que los servicios habían sido restituidos y funcionaban normalmente. De todas maneras, explicaron en Binance, la congestión de la red todavía tiene efectos sobre costo de las operaciones. El valor de los retiros se incrementó a 0,015 en el caso de Ether, a 150 USDT en el caso de retiros de la criptomoneda estable Tether y a 150 USDC en el caso de la stablecoin USD Coin.
Puesto de otra manera, los costos que normalmente rondan los USD 5 por operación saltaron para pasar a moverse cerca de USD 150 (USD Coin y Tether son monedas estables que siguen una paridad de casi 1 a 1 con el dólar estadounidense).
Coinbase, el mayor exchange de criptodivisas en los Estados Unidos, también reveló en una actualización de estado del servicio este miércoles por la mañana que estaba investigando los retrasos en los retiros para Ether y tokens ERC-20 debido a la congestión de la red.
“Una mayor volatilidad de la promedio en el mercado cripto eventualmente puede generar una sobrecarga temporal”
En Argentina, mientras tanto, Buenbit también comunicó a sus usuarios una interrupción en los retiros de DAI, una criptomoneda estable que también tiende a una paridad 1 a 1 con el dólar basada en Ethereum. Al estar en la misma red que Ether sufrió los mismos inconvenientes para los retiros, confirmaron voceros a Infobae, aunque aseguraron que duraron apenas 14 minutos. Bloqueó operaciones con Ether y Bitcoin, detallaron.
“Una mayor volatilidad de la promedio en el mercado cripto eventualmente puede generar una sobrecarga temporal. Esas sobrecargas se van resolviendo cada vez de forma más rápida y eficiente. Todos los usuarios pueden seguir operando normalmente”, actualizó más tarde Emiliano Limia de Buenbit ante la consulta de Infobae.
Los problemas se replicaron en otros portales de intercambio de criptodivisas en distintas partes del mundo, como Poloniex, que mencionó problemas similares con las retiradas de Ethereum y ERC-20, ya que los inversores inundaron la red con operaciones.
SEGUIR LEYENDO: