Pese a que la inflación se desaceleró levemente en abril en relación con el pico de marzo y se ubicó en 4,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la semana pasada, Argentina se ubicó en el puesto 175 de 181 en ranking de inflación mundial, solo detrás de Venezuela, Sudán, Zimbabue, Líbano, Suriname e Irán. Son todos países en guerra, envueltos en fuertes crisis políticas, económicas y civiles gobernados por regímenes dictatoriales.
Así se desprende de un relevamiento de la consultora Invecq que dio a conocer su director Esteban Domecq.
Según el análisis, hay en el mundo 158 países con inflación anual de un dígito y 120 países con menos inflación en un año de lo que tuvo Argentina en un mes. En ese sentido, el informe remarcó que la inflación anualizada del último trimestre alcanzó 63,4% y continua acelerando desde el 23,2% de junio 2020.
El primer puesto del ranking mundial de inflación lo ocupa Venezuela, que en marzo alcanzó un 3012% anualizado.
Detrás aparece Sudán, con una inflación de 341%; lo sigue Zimbabwe, con un alza de 194% a abril; luego aparece Líbano, con 158% anualizado en marzo; Suriname, con 50,4% a abril, Irán, con 49,5% y Argentina ocupa el puesto 175 de 181 países, con una inflación de 46,3 por ciento.
En la mayoría de los casos se trata de países en conflicto que atraviesan procesos dictatoriales y donde se ven suspendidos algunos derechos.
En el caso de Venezuela, la inflación acumulada en 2020 fue de 2.959,8 %, según el Banco Central de ese país (BCV).
Es el país que registra los peores guarismos en todos los indicadores económicos, dentro del Mercosur y a nivel global. El PBI en 2020 se desplomó un 25% según el FMI y, a diferencia del resto de los países que espera un rebote, está previsto que tenga una nueva caída, del 10%, este año. Además tuvo una desocupación del 35,5% en 2020 y la pobreza llegó al 80 por ciento.
Tras haber sufrido en los últimos años una persistente devaluación de su moneda, el tipo de cambio en Venezuela es de 1.850.656 bolívares y el riesgo país alcanza los escandalosos 25.780 puntos básicos.
En tanto, Sudán tras tres décadas de aislamiento internacional atraviesa una profunda crisis económica, que se agravó por la pandemia. El país atraviesa un proceso de transición tras la revolución que estalló en diciembre de 2018 y derrocó al régimen de Omar al Bashir comenzando una dictadura militar suspendiendo la Constitución.
Por otra parte, Líbano, país de Medio Oriente, vive una inestabilidad casi constante, por guerras y conflictos internos o externos.
Irán en un país en constate guerra que tiene rasgos de una democracia presidencialista y teocrática gobernada por un “líder supremo” autocrático. Se denomina al régimen iraní como autoritario debido a la significativa falta de libertades y a los abusos contra los derechos humanos.
Mientras que Suriname tiene una economía de dependiente de otros países. Sus principales socios de comercio son los Países Bajos, los Estados Unidos y países en el Caribe.
La lista completa:
De acuerdo al Indec, en los primeros cuatro meses del año la suba de precios acumulada alcanzó el 17,6%. De esta manera, le puso presión a la meta sostenida por el Gobierno, que espera un índice de 29% a lo largo del año.
El número difundido por el organismo estadístico en abril está en línea con las expectativas que sostenían en privado desde el Poder Ejecutivo y las estimaciones de consultoras, tras el 4,8% registrado en marzo, que representó el índice más alto desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia.
“La monetización de la economía del año previo, proveniente de la dominancia fiscal impuesta por la pandemia, empezó a develar sus contraindicaciones en una economía que aún tiene con muchos desafíos por delante”, destacó la consultora.
En los últimos doce meses, el sector que tuvo los ajustes de precio más altos fue, con mucha diferencia, el de Prendas de vestir y calzado, con una suba de casi 80% desde abril del año pasado. En segundo lugar quedó Transporte (52,6%), influenciado por los incrementos de combustibles, Equipamiento y mantenimiento del hogar (52%) y Recreación y cultura (50,8 por ciento).
Según proyecciones privadas, desde este mes la inflación podría encarar un sendero de leve reducción mensual que la llevaría cerca de un 3,5% en mayo y de 3% desde junio, con una pendiente en caída al menos hasta septiembre, cuando tengan lugar las elecciones legislativas primarias.
La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%) y el último de abril, de 4,1 por ciento.
Hay en el mundo 158 países con inflación anual de un dígito y 120 países con menos inflación en un año de lo que tuvo Argentina en un mes
En ese marco, una de las explicaciones ensayadas por el Gobierno sobre la situación de los precios y particularmente de los alimentos estuvo vinculada con la suba de los precios internacionales de los commodities, una preocupación que ayer volvió a expresar el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.
SEGUIR LEYENDO: