¿Otro golpe de Tesla a Bitcoin?: en Twitter, Elon Musk sugirió que la empresa podría vender sus tenencias de la criptomoneda

Nuevamente por Twitter, el multimillonario empresario e influencer global respondió de modo ambiguo cuando un tuitero señaló que la empresa no solo dejó de aceptar bitcoins, sino que empezó a desprenderse de los que tenía. Musk tiene 50 millones de seguidores en la red social

Tesla y Bitcoin, una relación complicada REUTERS/Dado Ruvic

Elon Musk, el influencer global, que el miércoles pasado provocó una fuerte baja del bitcoin después de anunciar que Tesla, la automotriz más valiosa del mundo, que cofundó en 2003, no aceptaría más a la criptomoneda como medio de pago para la venta de sus vehículos eléctricos, sugirió este domingo, por twitter, una movida que podría deprimir aún más la valuación del bitcoin.

En un intercambio por twitter, Musk respondió a un comentario de modo cuanto menos ambiguo.

La cuenta de twitter @CryptoWhale señaló que los partidarios de bitcoin (“bitcoiners”) se iban “a abofetear a sí mismos el próximo trimestre cuando se enteren de que Tesla se desprendió del resto de sus tenencias de bitcoin”. Y terminó su comentario arrobando a @elonmusk, y diciendo “con la cantidad de odio que está atrayendo, no lo culparía”.

Aludido, Musk se limitó a responder “de hecho” (indeed), como aprobando el comentario. La ambigüedad consiste en que la aprobación bien podría referirse al hecho de que Tesla está vendiendo sus tenencias de bitcoin o a que hay muchos tenedores de la criptomoneda muy enojados con el multimillonario. O a ambos.

Durante la semana, el precio del bitcoin cayó 14% en apenas dos horas luego de que la empresa de Musk anunció que no aceptaría más bitcoin debido a la cantidad de energía, y en particular de una fuente tan contaminante como el carbón, que insumía su “minado”.

No compro, pero tampoco vendo

En cambio, Tesla había señalado que no vendería sus tenencias de bitcoin, del cual meses atrás anunció una compra por el equivalente a USD 1.500 millones, una movida que había energizado la cotización de la criptomoneda, la de mayor capitalización del mundo, con un valor que este domingo CoinMarketCap ubicaba en poco más de USD 854.000 millones.

Tesla, junto a compañías de inversión como Square y Microstrategy habían estado entre las primeras y más notables que habían decidido invertir parte de sus activos en bitcoin.

Una sala de máquinas de un sitio de "minado" de Bitcoin en Italia. Pero hasta el 70% de las nuevas unidades de la criptomoneda se "acuñan" en China, un gran demandante de carbón REUTERS/Alessandro Bianchi

Musk dijo que Tesla suspendió los bitcoins como medio debido a su preocupación por el uso cada vez mayor de combustibles fósiles en la “acuñación” de la criptomoneda. En las dos horas posteriores el anuncio, el precio del bitcoin se desplomó un 14 por ciento.

La empresa señaló en un comunicado, que Musk difundió por twitter, donde tiene 50 millones de seguidores, que la criptomoneda “es una buena idea” y remarcó que “creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente”.

Agregó expresamente: “Tesla no venderá Bitcoin y tenemos la intención de usarlo para transacciones a medida que la minería pasa a una energía más sostenible” y que estaba buscando “otras criptomonedas que utilicen menos del 1% de la energía de transacción de bitcoins”.

Hasta ahora, las mayores críticas al Bitcoin y las criptomonedas provenían del ámbito de los historiadores, economistas académicos y ambientalistas, a medida que se conocían los requerimientos energéticos implícitos en su producción.

La evidencia científica

Al respecto, una edición reciente de la revista científica “Nature Communications” publicó una investigación de un equipo liderado por Dabo Guan y Shouyang Wang, de la Universidad Tsinghua y la Academia China de Ciencias, respectivamente, que precisó que el “minado” de bitcoins en China, uno de los países con mayor grado de contaminación ambiental del mundo, se está volviendo una barrera al objetivo de empezar a “descarbonizar” el gigante asiático.

Para 2024, calcularon, el minado de bitcoins consumirá allí tanta energía como Italia y significará, por sí solo, la emisión de 130 millones de toneladas de carbono, equivalente a la que genera Nigeria, el país más grande y el mayor productor de petróleo de África.

Para un empresario como Musk, que dice tener objetivos ambientales y que asigna a Tesla el objetivo de “acelerar la transición hacia un mundo de enegía sostenible”, la promoción de bitcoin parecía una grosera contradicción de principios.

Queda por verse si, como señaló @CryptoWhale, es cierto que Tesla, además de no aceptar más el bitcoin como medio de pago, empezó a desprenderse de las que ya tenía. Algo que se verá cuando, en julio, se presente sus balances del segundo trimestre del año.

SEGUIR LEYENDO: