La paritaria de los Petroleros cerró con una recomposición del 30% para 2020 y un aumento del 35% para 2021.
“La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y todos los representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros del país acordaron una recomposición salarial para el período paritario del año 2020 del 30% que se abonará en sumas de caracter no remunerativo hasta su incorporación en el salario a partir del mes de noviembre de 2021″, se destacó esta noche por medio de un comunicado.
“Asimismo, se acordó la pauta salarial para el período paritario del año 2021 por la cual se abonará un 35% en diferentes tramos a partir de enero de 2022″, agregaron.
“Representa un muy buen acuerdo para los trabajadores petroleros que los ubica con una paritaria ya cerrada con un porcentaje de aumento de los más altos en la escala de trabajadores”
Por el lado de la representación gremial, el acuerdo fue rubricado por Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negreo, Neuquén y La Pampa. También el gremio de Jorge Ávila (Chubut), el de Claudio Vidal (Santa Cruz), el de Pedro Milla y Mario Lavia (Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles), el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja), el de José Llugdar (Patagonia austral), el de Manuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa) y el de Edgar Villalba (de Salta, Jujuy y Formosa).
“Representa un muy buen acuerdo para los trabajadores petroleros que los ubica con una paritaria ya cerrada con un porcentaje de aumento de los más altos en la escala de trabajadores. Por ahora, sólo hay dos sectores que firmaron por encina del 35% (alimentación 36% y ferroviarios 37,5%) y el resto de los sindicatos que acordaron, firmaron por debajo del 35% (bancarios, Luz y Fuerza, encargados de edificio, frigoríficos, metalúrgicos y construcción)”, destacaron voceros del sector.
Por las patronales firmaron el convenio salarial las Cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).
La negociación, que venía dándose en las últimas horas, continúo esta tarde, se llegó a un acuerdo y mañana firmará en el marco del ministerio de Trabajo de Nación, donde se espera que se homologue el acta.
“Lo bueno es que firmaron todos y con eso se soluciona conflicto que estaba en conciliación obligatoria. Los petroleros se garantizan preservar el valor del salario algo que no les pasaba en los últimos años”, destacaron desde una de las empresas del sector. El acuerdo se cerró un día antes de que venciera la conciliación mencionada. Fuentes de la industria también destacaron el rol de Pablo González, presidente de YPF, en la negociación del acuerdo.
Días atrás, los representantes gremiales había rechazado una propuesta un pago de 100.000 pesos para 2020 y de un aumento del 30% para el 2021.
El fin de semana pasado, antes de viajar a Europa, Alberto Fernández recibió en Olivos a Pereyra y Rucci. Hablaron del sector y de Vaca Muerta, según allegados.
Según destacó La Mañana de Neuquén, “el aumento es un 30% en tres cuotas: un 15% con la liquidación de haberes de junio, un 7,5% en agosto y el 7,5% restante en octubre. Esa recomposición será no remunerativa hasta octubre. Mientras que a partir de noviembre la suba pasará a ser remunerativa sobre todos los conceptos que integran el salario”.
Desde la industria destacaron que en 2019 el acuerdo paritario fue del 28% cuando la inflación fue del 53,7% y que lo mismo ocurrió en los años anteriores. “En el año 2018, a pesar de que los petroleros cerraron el mejor acuerdo paritario entre los sectores productivos (45%), también el salario quedó por debajo de la inflación que fue del 47,6%. Cabe destacar el contexto complejo por el que atraviesa un sector que se vio profundamente afectado por los efectos de la pandemia COVID.19 durante 2020, a partir de una caída a niveles históricos del consumo de combustibles y abundancia de crudo, y que todavía no lograr recuperar los niveles pre-pandemia”, explicaron.
Conciliación
El 14 de abril pasado, Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, por lo que los trabajadores agrupados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa junto a otros gremios del sector, no iniciaron el paro de 24 horas previsto por reclamos salariales.
En ese momento, la cartera laboral intimó a los sindicatos petroleros de base y jerárquicos a abstenerse de realizar medidas de fuerza, y a las cámaras a no adoptar sanciones laborales, e instó a los gremios y a los empresarios a tener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los que mantienen diferencias” y que motivaron la convocatoria a protestas.
SEGUIR LEYENDO: