El dólar libre terminó negociado con una ganancia de un peso, a $152 para la venta en un reducido mercado marginal donde todavía conserva una baja de 8,4% o 14 pesos desde los $166 del cierre de 2020.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que este lunes avanzó ocho centavos a $93,93, es del 61,8 por ciento. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial gana un 11,6 por ciento.
En los últimos doce meses, el dólar mayorista progresó un 39,4%, desde los $67,37 del 11 de mayo del año pasado, frente a una inflación anual próxima al 46 por ciento. El dólar “blue”, en tanto, ascendió solo 21,6% o 27 pesos, desde los $125 que cotizó un año atrás.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 313,7 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron que el BCRA adquirió unos 140 millones de dólares.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio indicó que el “flujo de ingresos desde el exterior dominó durante todo el día, con un excedente absorbido por las compras del Banco Central”.
En los últimos seis meses, el Banco Central mantiene un saldo neto positivo de USD 5.000 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la previsión para el tipo de cambio nominal disminuyó a $112,64 para diciembre de este año, y a $159,09 en diciembre de 2022.
Más calmas se observan las cotización del dólar implícitas en la compraventa de activos financieros. Tras once alzas consecutivas, el “contado con liquidación” se estabiliza en los $158, mientras que el llamado dólar MEP se transa en la zona de los 154 pesos.
“Tras el reacomodamiento alcista de los últimos tiempos, que llevó a la brecha a superar el 60% en el contado con liqui, los dólares financieros ensayan una retracción a modo de respiro y en medio de intervenciones”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En el plano cambiario, el Banco Central aceleró el proceso de compra de divisas en la rueda mayorista, donde absorbió en lo que va de mayo unos USD 755 millones, más del 40% del monto total ofertado.
Se trató del mejor inicio de mes -en cuanto a compras del BCRA- en un año y medio, por encima de los USD 709 millones en seis ruedas de marzo de 2021, y debajo de los USD 955 millones de noviembre de 2019.
El BCRA acumula compras por USD 755 millones en mayo, el mejor inicio de mes en un año y medio
La cosecha de divisas en el transcurso de 2021 se acerca a los USD 4.400 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, se extiende a 5.000 millones en menos de seis meses.
Las reservas internacionales se ubicaron el viernes en los USD 40.454 millones, con un crecimiento de semanal de 1.891 millones de dólares.
El Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y Econviews tuvo en abril su mejor incremento en ocho meses, con una mejora de 21,1 puntos para ubicarse en -39,9, el mejor valor desde julio de 2019 y registró un crecimiento de más de 200 puntos desde su mínimo en abril del año pasado.
El índice de condiciones locales subió 6 puntos y se ubicó en -70,8, es decir que sigue en zona de estrés. “El subíndice de condiciones locales subió por sexto mes consecutivo y se ubicó en el mejor registro desde las elecciones primarias de agosto 2019, pero tuvo su trigésimo segundo mes consecutivo en terreno negativo”, detalló el informe del IAEF y Econviews, y especificó que “desde octubre remontó 25,7 puntos, entre otros factores por el acortamiento de la brecha cambiaria”.
SEGUIR LEYENDO: