“Corderazo” patagónico en Buenos Aires: productores reclaman una mejora en los precios

Actualmente, los principales actores de la comercialización pagan $250 el kilogramo, mientras que con la “venta asociativa” los productores mejoraron su valor de vanta a $650 el kilo. Denuncian “un problema estructural de la producción campesina” en la Patagonia,

Compartir
Compartir articulo
Una persona se lleva su compra, otros hacen cola por el producto regional (Foto: Prensa UTT)
Una persona se lleva su compra, otros hacen cola por el producto regional (Foto: Prensa UTT)

Productores de cordero de la Patagonia organizaron hoy un “corderazo” en protesta por los bajos precios que reciben por la carne y ofrecieron sus productos en el Mercado Agroecológico de Avellaneda para compensar los bajos precios que cobran habitualmente por kilo.

La movida, impulsada por la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra (UTT) es en reclamo de un fortalecimiento de las economías regionales y mejor trato a las familias campesinas y acceso acceso a un alimento agroecológico “a precio justo”.

Según mencionaron desde la entidad, las familias campesinas normalmente se ven obligadas a comercializar “de modo desventajoso” los corderos o perderlos “en el crudo invierno de la meseta”. Ante este escenario, la UTT y un grupo de productores organizaron un espacio donde se podrán ofrecer cortes patagónicos entre las 7 y las 14 de este sábado por $650 el kg.

“Este cordero patagónico, a diferencia de la carne de novillo pampeana convencional y de precio similar, no está alimentado con granos producidos con agroquímicos, sino que son alimentados a base de pastizal natural, agroecológico”, dijo Mariana Cháves de la UTT Patagonia. El corderazo se lleva a cabo como respuesta a un problema estructural de la producción campesina de la Patagonia, según mencionaron a través de un comunicado.

Una vista de la feria, que también incluyó puestos de verdura (Foto: Prensa UTT)
Una vista de la feria, que también incluyó puestos de verdura (Foto: Prensa UTT)

Venta directa

“Llegamos a la mesa de las familias de forma directa, sin intermediarios entre productor y consumidor, con un alimento de primera calidad, y al mismo tiempo logramos que la familia productora reciba un precio justo a cambio de su trabajo”, expresó Juan Pablo Della Villa, Secretario nacional de comercialización.⠀

“La infraestructura disponible y la imposibilidad administrativa y logística de trabajar la comercialización de modo directo por la familia crianceras genera una limitación permanente en la economía regional”, indicaron desde la entidad. A través del corderazo, desde la UTT apuntan a lograr un mayor ingreso familiar por kilo de carne comercializado de modo asociativo.

En ese sentido señalaron que la intención es fortalecer la economía regional, pero también posibilitar a la población el acceso a un alimento campesino a un valor acorde para las familias de la zona. “Generalmente se paga no más de $250 el kilo de carne de cordero y compran toda la producción los actores concentrados de la comercialización. La venta asociativa lo mejora a aproximadamente $350 el kilo, casi $100 mejor por kilo de carne (canalizado en los grandes canales)”, explicaron desde la entidad.

Un miembro de la UTT desde el camión de venta directa (Foto: Prensa UTT)
Un miembro de la UTT desde el camión de venta directa (Foto: Prensa UTT)

Apoyo a los productores

Según revelaron, en el sector ovino se necesitan políticas públicas para apoyar la logística y volver eficiente la actividad productiva y comercializadora. “Son muchos productores pero de majadas chicas (100 a 300 cabezas). Agrupar una cantidad de corderos significativa y enviar a faena implica enormes esfuerzos para llevar adelante los fletes cortos”, precisaron.

En ese sentido se refirieron al acompañamiento que se necesita para el repoblamiento de las majadas. “En el último invierno, por ejemplo, en la línea sur se perdieron muchas cabezas por las intensas nevadas. Así como inversiones en infraestructura prediales”, añadieron.

Los productores piden también el acompañamiento en la estructuración de estos nuevos canales de comercialización para sus productos cárnicos, ya que según explicaron, tienen que hacer enormes recorridos de casi 2000 km para posicionarlos.

Los campesino se ven obligadas a vender “de modo desventajoso” dijeron los miembros de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Patagonia (Foto: Prensa UTT)
Los campesino se ven obligadas a vender “de modo desventajoso” dijeron los miembros de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Patagonia (Foto: Prensa UTT)

Por otro lado, acordaron que crear estos canales comerciales “implica trabajar en el acompañamiento sobre acceso a alimentos para llevar adelante suplementaciones estratégicas en función a esta nueva demanda generada”.

“La falta de servicios públicos y de comunicación en las zonas rurales, sobre todo de la meseta, dificultan los procesos de arraigo rural por lo cual los jóvenes migran del campo a ciudades o pueblos buscando oportunidades que no están en el territorio rural. Esto acompañado por la falta de política pública específica para el sector genera un escenario de enormes dificultades que limitan el desarrollo de las economías familiares y regionales”, agregaron desde la UTT.

SEGUIR LEYENDO: