Según informaron diferentes medios de Santiago del Estero, sigue prófugo el titular de la firma ADBlick Ganadería, José Andrés Demicheli, que fue denunciado en la causa que investiga la desaparición de 3.500 cabezas de ganado, propiedad de las empresas San Eugenio, El Tránsito, El 38 SA y La Permanencia, que fueron entregadas para engorde a la empresa Oleos del Centro (ODC), propiedad de Luis Magliano, quien se encuentra detenido desde el pasado mes de marzo, junto a Damián Manzanelli y Juan Pablo Miretti.
En la causa también está involucrado el senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich. En sus campos encontraron el 80% de los animales recuperados. Por otro lado, en los procedimientos previos ya se habían identificado 231 animales en el campo de la firma ganadera Agrolam, donde el fondo ganadero Adblick realiza el engorde de terneros bajo el sistema de capitalización. Este campo está ubicado en Quimilí, provincia de Santiago del Estero.
Hay que recordar que días atrás la Justicia de Santiago del Estero ordenó la captura nacional e internacional de Demicheli, luego que la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, accediera al pedido de la fiscal Mariela Bitar de Papa, quien lleva adelante la causa. Según se informó, en la investigación la Justicia descubrió que el titular de ADBlick habría tenido en su poder parte de la hacienda denunciada como robada.
A partir de esto, una comisión policial se trasladó a Buenos Aires y no lograron ubicar a Demicheli en los dos domicilios que figurarían como residencia. Ante los resultados negativos en los allanamientos, la fiscal solicitó que se lo declare en “rebeldía”, por lo que su nombre fue insertado en el sistema de búsqueda de prófugos y se solicitó la intervención de Interpol para lograr su detención, según lo ordenó Danielsen.
Mientras tanto, desde ADBlick informaron en un comunicado que un equipo de abogados liderados por Guillermo Rivarola y Lautaro Peralta Galván, de Santiago del Estero, se encuentra trabajando a los efectos de hacer posible la presentación física de Demicheli ante las autoridades judiciales correspondientes. “La presentación se realizará en las condiciones en las que la ley lo dispone para ratificar una vez más las aclaraciones y los aportes que la justicia estime necesarios para conocer la verdad de lo hechos”, dijeron desde la firma.
Además, aclararon que se aguarda una decisión de la Cámara de Apelaciones respecto a su eximición de prisión. “La documentación presentada acredita que fue comprador de buena fe del escaso ganado que fue secuestrado, como así también que no existen los riesgos procesales invocados al ordenarse su detención”, agregaron desde la empresa.
Descargo
Por su parte, desde ADBlick Ganadería, han sostenido una vez más que tanto la empresa como Demicheli “han cumplido cabalmente con la ley y con los deberes que corresponden a los buenos hombres de negocio, acreditando la legalidad de todas y cada una de las transacciones efectuadas respecto de la hacienda secuestrada y de todos los animales alojados en el campo verificado, acompañando todos los documentos de Senasa, guías, compras, pagos, vacunaciones y demás extremos”.
En medio del avance de la investigación judicial, ADBlick aseguró días atrás que las medidas son “irrazonables, desproporcionadas e innecesarias por dirigirse contra quien siendo comprador de hacienda de buena fe aún antes de que le fuera solicitado se presentó en el expediente formalmente con toda la documentación y explicaciones que así lo demuestran”.
Por último, se informó que el ganado de su propiedad, en la cantidad y calidad que le fue entregado por Oleos del Centro y trasladado a Agrolam en los últimos días de noviembre de 2020, se encontraba con toda la documentación en orden y debidamente gestionado. Y hasta se vacunó contra la fiebre aftosa en Oleos del Centro antes de su traslado, el cual se realizó por la necesidad de que el mismo fuera debidamente alimentado y cuidado.
SEGUIR LEYENDO: