Fuerte rebote de las acciones argentinas en Wall Street que subieron hasta un 9% y de la Bolsa local que trepó más del 4%

La actividad bursátil tuvo una rueda positiva que no se replicó en los títulos de la deuda. En el mercado cambiario, el Banco Central compró USD 90 millones y totalizó más de USD 600 en la primera semana del mes

Guardar
FILE PHOTO: A street sign,
FILE PHOTO: A street sign, Wall Street, is seen outside New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, New York, U.S., January 3, 2019. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo

Las acciones argentinas sobresalieron con amplias ganancias en dólares, con el impulso extra de nuevos máximos históricos anotados en los índices de Wall Street, donde los operadores asimilaron la leve suba de la tasa de desempleo en los EEUU a 6,1 por ciento.

Los ADR de compañías argentinas subieron hasta 9,3% en dólares, con los títulos del Banco Macro a la cabeza. También destacó el desempeño de Grupo Galicia (+5,8%), Pampa Energía (+5,8%), YPF (+6%, a USD 4) y Corporación América (+5,6%).

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un sostenido 4,1%, hasta los 51.419 puntos, luego de mejorar casi un 1,5% en las anteriores dos sesiones.

De esta forma, las acciones argentinas empiezan a despegar de sus precios mínimos desde finales de octubre del año pasado, en un proceso de lenta recuperación mucho más rezagado que el del resto de las bolsas globales.

En la rueda cambiaria, el Banco Central volvió a ser protagonista con un saldo a favor de USD 90 millones por su intervención, según estimaciones privadas. La entidad aprovecha las intensas liquidaciones de los agroexportadores, mientras los granos anotan precios máximos en casi nueve años.

La tonelada de soja finalizó este viernes a USD 584 por tonelada para los contratos más negociados, con entrega en julio, su precio más alto desde el 28 de septiembre de 2012.

Por sexto mes consecutivo el Banco Central consigue acumular divisas con su participación en la rueda de contado. En cinco ruedas operativas de mayo, la entidad lleva adquiridos unos USD 615 millones, más del 40% del volumen operado en la plaza interbancaria.

Con este ritmo de compras, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce quedó cerca del registro de la primera semana de marzo de 2021, cuando adquirió unos 661 millones de dólares.

La compra de divisas en el transcurso de 2021 supera los USD 4.200 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, se extiende a casi 4.900 millones en menos de un semestre.

El dólar libre finalizó a $151 este viernes, con lo que completó una semana en la que apenas se movió un peso al alza. La brecha cambiaria con el dólar mayorista finalizó en la zona del 60,9 por ciento.

El billete interbancario se pactó a $93,84, con una suba de cinco centavos en el día y de 29 centavos (+0,3%) en la semana.

En tanto, los dólares que se negocian en la Bolsa revalidaron sus cotizaciones más elevadas en seis meses, con un contado con liquidación negociado en los $158 y un dólar MEP en los 154,27 pesos.

Mientras que las acciones argentinas empiezan a despertar algo de interés por sus depreciadas valuaciones, los bonos públicos son observados con cautela

En cambio, los precios de los bonos argentinos bajaron con ventas selectivas y negocios reducidos, en un ámbito de suma prudencia a la espera de avances en las negociaciones con el Club de París y el FMI, en medio de una compleja segunda ola de COVID-19 que tiende a frenar la marcha de la economía.

En el exterior, los bonos reestructurados cedieron un 0,5% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que creció nueve enteros para la Argentina, a 1.587 puntos básicos.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en promedio un 0,1% en pesos y cerraron la semana con una caída del 0,9 por ciento.

La renta fija continúa en terreno negativo a pesar de los elevados rendimientos en dólares, que llegan al 20% anual en algunas emisiones, lo que demuestra que el público inversor termina optando por otras alternativas de manera tal que la desconfianza e incertidumbre del mercado termina por golpear aún más sus cotizaciones, coincidieron operadores consultados por Reuters.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar