La medida de fuerza anunciada para esta noche por las empresas propietarias de los colectivos fue levantada, en virtud de una promesa llegada desde el Gobierno para cancelar la deuda por subsidios y mantener reuniones para conversar sobre otros reclamos del sector. Por tal motivo, las líneas de transporte público en el Area Metropolitana de Buenos Aires funcionarán con normalidad. Las cámaras del sector habían anunciado ayer un paro entre las 21 y las 6 de la mañana.
Según informaron las cámaras empresariales a través de un comunicado, mantuvieron una reunión virtual con el Subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina, en la que “ante su pedido, las entidades acordaron hacer el máximo esfuerzo para sostener los servicios nocturnos por los próximos días”.
“La semana próxima se realizarán reuniones en el ámbito del Ministerio de Transporte para analizar y definir la actualización de costos e ingresos del sector. Además, el funcionario informó que en los próximos días se depositará a las empresas importes adeudados correspondientes al año 2020″, agregó el comunicado.
Al mismo tiempo, fuentes del ministerio de Transporte señalaron a Infobae que se le pidió a los transportistas que levanten la medida anunciada por considerar “una irresponsabilidad” hacer un lockout dado que el titular del área, Alexis Guerrera, asumió hace solo cuatro días. “No se les ofreció nada extra”, subrayaron las fuentes.
“También se puso en valor que siempre se estuvo en contacto con reuniones con cada empresa y presidentes de las cámaras desde la subsecretaría de transporte automotor y desde la dirección económica del Ministerio dependiente de la subsecretaría; se armó una mesa de trabajo con todas las cámaras respecto a lo que es estructura de costos y se les dijo que el martes nos íbamos a juntar nuevamente para seguir hablando del tema”, agregaron desde Transporte.
Con el compromiso oficial de depositar los subsidios correspondientes al año pasado que aún se adeudan, el lockout de los empresarios del transporte fue cancelado
Según las empresas que operan las líneas de colectivos en el AMBA atraviesan “una precaria situación” por la que varias de ellas “hoy estuvieron paradas por la imposibilidad de las empresas de abonar los salarios completos a sus trabajadores”. Las cámaras señalaron que “resulta extremadamente complejo mantener la normal operación de los servicios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses.”
Las cinco cámaras empresariales del transporte automotor habían anunciado ayer que a partir de hoy a las 21 saldría el último servicio del día de cada cabecera de cada línea de colectivos, retomándose las prestaciones a partir de las 6 del día siguiente, también desde cada cabecera.
Esa medida por tiempo indeterminado, que hoy fue desactivada, había sido fundamentada en que las empresas juzgan insuficientes los aportes que reciben vía subsidios del Estado nacional para mantener el servicio en su totalidad. Por eso, habían decidido dejar de circular por la noche “a fin de posibilitar con los recursos disponibles dar adecuada cobertura en los horarios de mayor necesidad de los pasajeros”.
Resulta extremadamente complejo mantener la normal operación de los servicios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses
Con el compromiso oficial de depositar los subsidios correspondientes al año pasado que aún se adeudan, el lockout de los empresarios del transporte fue cancelado. Otro punto controversial para el sector son los salarios, ya que la discusión paritaria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no fue resuelta y se encuentra en conciliación obligatoria por decisión del ministerio de Trabajo. Si bien esa decisión impide que se determine un paro de actividades, “el no pago de sueldos habilita al gremio a un paro automático”, señalaron en las empresas
Dos semanas atrás, la UTA había amenazado con un paro de 24 horas por la falta de definición de las paritarias y en ese momento el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
Según supo Infobae, en ese momento lograron acercar posiciones y consensuar dos propuestas con las cámaras que nuclean a empresarios de transporte. Por un lado, aceptaron “el pago de $15.000 en tres cuotas iguales de $5.000 cada una para cerrar la paritaria 2020″. Se trata de una compensación no remunerativa que se otorgó por única vez para equilibrar el porcentaje perdido a raíz de la inflación. Estos valores también fueron incluidos para los haberes de marzo, abril y mayo próximos.
SEGUIR LEYENDO