El unicornio argentino Mercado Libre se subió a la ola de las criptomonedas, según informó en su último balance presentado en la Bolsa de Nueva York. El gigante fundado por Marcos Galperin ya había dado pistas de que miraba con atención la explosión de las criptodivisas y, ahora, oficializó que se transformó en inversor al incorporar la novedad de que sumó el equivalente a USD 7,8 millones en Bitcoin como parte de su “estrategia de tesorería”.
“Como parte de nuestra estrategia de tesorería, este trimestre hemos comprado USD 7,8 millones en bitcoin, un activo digital que incluimos en nuestros activos intangibles de vida indefinida”, sostuvo la empresa en la comunicación a los inversores.
La criptomoneda se sumó así a la canasta de activos con las que la empresa de e-commerce más grande de América Latina maneja sus tenencias financieras. En ese sentido, la apuesta de Galperin y sus colaboradores no es una jugada arriesgada sino más bien modesta. Mercado Libre maneja más de USD 4.000 millones en activos, con lo cual su posicionamiento en una inversión de riesgo -es decir, de importante ganancia potencial pero también posiblemente perdedora- es dentro de todo conservadora.
La oficialización llegó ayer 5 de marzo, cuando la empresa que cotiza en Wall Street informó sus resultados del primer trimestre del año. Pero ya había habido pistas de que sus ejecutivos miraban cada vez con mayor interés lo que pasaba en el mundo blockchain.
El 9 de abril pasado, el propio Galperín publicó una foto de la patente de un auto en Uruguay que incluía la sigla “BTC”, el código con el que se opera Bitcoin, acompañada de la frase “cuando no podés dejar de verlo”.
Antes, durante un evento de emprendedores celebrado en marzo pasado, Daniel Rabinovich - el COO o Product & Technology Chief Operating Officer de Mercado Libre- se había enfrentado a consultas de los asistentes respecto de si estaban analizando el mercado de criptomonedas.
“Cripto, sí”, respondió escueto pero enfático Rabinovich. “Seguro que sí, la pregunta es cuándo y de qué manera. No estamos integrados aún, quizá algún día pase”, dijo de manera sugerente. La publicación de los datos financieros del primer trimestre de 2021 reveló ahora que desde ese interés, se pasó a la acción en forma casi inmediata.
Además, el mes pasado la empresa había incorporado una sección “100% cripto” dedicada a la compraventa de departamentos, casas y terrenos en la ciudad de Buenos Aires, el GBA, Santa Fe, Cordoba e incluso Uruguay, que ya incluye la oferta de 75 propiedades de 7 inmobiliarias que aceptan Bitcoin como medio de pago.
Aunque modesta, la apuesta de Mercado Libre por Bitcoin pone a la empresa en una muy selecta lista de grandes firmas que se sumaron a la euforia por las criptomonedas.
La más destacada en ese grupo reducido es Tesla, la empresa de autos eléctricos propiedad de Elon Musk, que este año supo anunciar la compra de USD 1.500 millones en Bitcoin como “activo de reserva alternativo”.
Microstrategy también anunció la compra de unos USD 15 millones, mientras que Square -propiedad del fundador de Twitter Jack Dorsey- anunció que tomó USD 50 millones en posiciones en la criptomoneda más conocida. También el fondo Ikigay Assett Managemente y Grayscale informaron tenencias en Bitcoin.
SEGUIR LEYENDO: