Los principales índices de Wall Street atravesaron una rueda volátil, aunque lograron terminar en zona de máximos, con una suba en un rango de 0,2% a 0,7%, luego de conocidos los audaces planes de gasto de la Casa Blanca para impulsar la economía, que fomentaron expectativas de un avance de la inflación.
Un sólido informe de crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre ayudó a sostener el ritmo alcista de las acciones.
El crecimiento anualizado del PBI norteamericano es de un 6,4%, el más grande desde 1984
En los EEUU, el Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 6,4% en los primeros tres meses del año, informó el Departamento de Comercio, el mayor incremento de ese período desde 1984. El crecimiento del primer trimestre fue impulsado por el gasto del consumidor, que se aceleró a una tasa del 10,7% frente a un ritmo de 2,3% en los tres meses previos.
Entre los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en los mercados de Nueva York, destacó la baja de 7,2% para Tenaris. Grupo Galicia cedió 2,1%; YPF, un 0,3% (a USD 3,99) y Mercado Libre cayó un 2,1 por ciento.
Con ese panorama externo, la plaza bursátil argentina operó con oscilaciones y algunas ventas selectivas por tomas rápidas de utilidades, en un mercado usado para cobertura en dólares dada la debilidad del peso que está condicionado por el avance de los contagios del COVID-19 que ponen en peligro la tenue recuperación de la economía nacional.
El índice S&P Merval de Buenos Aires cerró con un alza marginal de 0,04%, a 50.065 puntos, para anotar su quinta rueda seguida con ganancias, en las que acumuló un 6,3 por ciento.
“En lo técnico, el Merval en dólares sigue confirmando el soporte en los 300/310 puntos, rebotando desde esos niveles cada vez que lo testea. Sin buenas noticias, el índice viene marcando fuertes subas en los últimos dos días, a pesar de las mayores restricciones a la circulación”, detalló Portfolio Personal Inversiones.
La petrolera Vista Oil presentó el miércoles su balance, el primero con utilidad luego de cinco trimestres previos. La producción fue récord para un periodo de tres meses al subir 11%, versus el período anterior.
“Seguimos constructivos sobre el papel (de Vista Oil) considerando que se trata de una atractiva inversión para portafolios que deseen tomar riesgo argentino”, señaló un reporte de la consultora Delphos Investment.
“El volumen operativo vuelve a tener cifras destacadas si consideramos que los precios de los activos conviven en un contexto de escasas noticias optimistas que incentiven la operatoria”, comentó Noelia Bisso, analista de Rava Sociedad de Bolsa.
Ante la falta de fundamentos alcistas, las acciones y bonos argentinos padecen la volatilidad del dólar en lo local y las tendencias de Wall Street
En cuanto a los bonos, los títulos púbicos en dólares con ley extranjera terminaron negociados con una baja promedio de 0,5%, mientras que un aumento de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años, en la zona de 1,64%, también contribuye a un alza de diez unidades en el riesgo país de Argentina, en los 1.555 puntos básicos, según JP Morgan.
“El Gobierno en los próximos días deberá pagar al Fondo Monetario cerca de USD 300 millones en concepto de interés correspondientes al préstamo otorgado por el organismo en 2018″, precisó un informe de Research for Traders.
SEGUIR LEYENDO