Melconian criticó la politización de economía y la pandemia: “La solución no es emitir y sentarte en la reposera sin un programa”

El economista definió a la gestión económica del Gobierno como “un desastre” y se refirió al beneficios extra que tendrá el país por la suba del precio de la soja

Carlos Melconian habló sobre la “politización” de la pandemia

El economista Carlos Melconian criticó la “politización” de la gestión económica y de la pandemia que realiza el Gobierno de Alberto Fernández. “El año pasado, lo único que les interesaba era descubrir que emitían al 100% anual y la inflación de abril, mayo y junio, con todos encerrados, daba un 1,5% por mes. Esa era la discusión”, señaló este miércoles en diálogo con Radio con Vos.

“Era el mago de Columbia (por el ministro Martín Guzmán), más la política de dar subsidios para pagar los sueldos y que íbamos camino a un 20% de inflación. ¿Y cómo terminó el año? Como lo enseña la teoría económica: emitís y vas a tener más inflación”, señaló el ex presidente del Banco Nación de Cambiemos.

“No es emitir y sentarte en la reposera y sin tener un programa, una solución para la deuda, el Fondo, volver a los mercados, financiarte genuinamente, hacer testeos, tener vacunas y no asustar a la gente”

En ese sentido, agregó: “No es emitir y sentarte en la reposera y sin tener un programa, una solución para la deuda, el Fondo, volver a los mercados, financiarte genuinamente, hacer testeos, tener vacunas y no asustar a la gente. No politizar la gestión”.

Según el economista, la economía y la política tienen vasos comunicantes y no van por cuerdas separadas. Sin embargo, destacó “milagros” como el caso de Perú, donde a pesar de la inestabilidad política, el Riesgo País es de apenas 200 puntos básicos. “Tienen una historia de estabilidad macroeconómica. Tiene estos temas y no se les descarrila la economía”, dijo.

Para el economista, la gestión económica es un "desastre"

Melconian criticó la gestión económica del Gobierno, a la que consideró como “un desastre”. Y se refirió al beneficios extra que tendrá el país por la suba del precio de la soja. “La historia pesa. ¿Y qué ocurre? Dios te dio USD 10.000 millones más en lo que era USD 50.000 o USD 53.000 millones. Es guita. Te dio 20% de ingresos en dólares antes que el fisco. ¿Para qué lo usa la Argentina? Es al revés de lo que paso en los 2000, que era un país que crecía. Esto ahora te sirve para que no te vuele todo por el aire. Si no venía este Loto, volaba todo por el aire y en el verano la Argentina devaluaba, saltaba, porque ya viene devaluando”, anticipó.

¿Se puede “bancar” la economía un nuevo cierre por la pandemia? “Como no tenés Reserva Federal, ni un fondo anticíclico, ni los fondos de pensión que tiene (Sebastián) Piñera. Chile se viene financiando sacando el 10% adelantado de lo que vienen acumulando hace 25 años. En la Argentina se lo fumaron en 2008 y 2009. Honrar las deuda sirve para colocar poder colocar hoy bonos al 3%, a la peruana, la paraguaya, y cuando venga algo así no tengas que pensar en emitir moneda”, advirtió Melconian. “Hay que preguntarle a (Joseph) Stiglitz que hacemos ahora”, ironizó.

“La provincia de Buenos Aires tiene razón en que tenemos un quilombo médico, pero no lo desenganchen de la pésima gestión. No asusten. Tenés que laburar para solucionar este tema. La politización de la gestión no puede ser más así”, dijo Melconian.

El economista también señaló que en el Gabinete faltan figuras con “vuelo propio”, que tomen decisiones y que ayuden al presidente. “En vez de pelearse por candidaturas,. me gustaría que haya 3 o 4 líderes de primera magnitud a los cuales los rodeen media decena de personas que puedan ser candidatos a ministros, con peso propio y que empiecen a pensar la Argentina”, añadió.

“El primer que tiene que mirar para adelante es el estadista que gobierna, que es como el padre de todos nosotros. Cuando te quedás un año y pico encerrado, empieza a resquebrajarse el ánimo de cada uno de la familia y alguien se pone al frente, va temperando, aliviando y gestionando la casa. Acá lo mismo. Acá tenés 55 errores de la gestión, ideológicos, de que dormís enroscado en un árbol y lo querés mezclar con el grave problema de la pandemia”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: